El escritor Arturo Pérez-Reverte y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ofrecen una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital gaditana con motivo de la presentación de su nuevo libro, 'El Asedio'. Posteriormente, visitan algunos de los escenarios de la novela en Cádiz y en San Fernando, donde a las 13,30 horas, el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, acompaña a Pérez-Reverte en una rueda de prensa que se celebra en el Real Teatro de Las Cortes de la localidad. El escritor Arturo Pérez-Reverte presenta hoy en Cádiz su nuevo trabajo literario, 'El asedio' (Alfaguara), visitando los escenarios de la ciudad gaditana y San Fernando -Isla de León- que aparecen en la novela, donde se narra "el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue allá por 1811, con la bahía como protagonista, especialmente, la capital y la isla".
Según informó la editorial en un comunicado, la novela 'El asedio', que se presenta hoy con la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aborda "el fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga, una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca, nunca volverá a ser la misma".El lector se trasladará de la mano de Pérez-Reverte a Cádiz en 1811, donde, mientras España lucha por su independencia y América lo hace por la suya, las calles de la ciudad "más liberal de Europa, se libran batallas de otra índole".
En este ambiente, 'El asedio', que llegó ayer a las librerías, parte de los cadáveres de mujeres jóvenes que aparecen desolladas a latigazos en lugares, donde antes del hallazgo, ha caído una bomba francesa. Así, según señaló, se traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro, "un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto, un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades, mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas". Entre los personajes que los lectores conocerán se encuentran un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
Pérez-Reverte, que hoy visitará, junto a los periodistas, los lugares que aparecen en la novela de la ciudad gaditana y de San Fernando, vuelve a las librerías con 'El asedio', tras publicar 'Cuando éramos honrados mercenarios' y una edición especial de 'El capitán Alatriste' el año pasado. Miembro de la Real Academia Española desde el 12 de junio de 2003, es autor de, entre otros, 'El húsar', 'El maestro de esgrima', 'El club Dumas', 'Territorio comanche', 'La piel del tambor', 'El sol de Breda' o 'Corsarios de Levante'. APR se toma una birra en El Faro