4 mar 2010

Pluralidad en la televisión pública de Cádiz



El programa Buenos Días de Onda Cádiz, en el que vengo colaborando desde mayo del pasado año, en el análisis político y socioeconómico de la actualidad diaria -en mi calidad de delegado en Andalucía del diario EL ECONOMISTA- así como en la producción de las tertulias que se emiten (dos diarias), es plural. Lo es desde que se iniciaron las emisiones del programa, que casi ha estado a punto de desaparecer de la parrilla de OC pero que, ha vuelto a emitirse con plenas garantías de pluralidad, hasta hoy. Lo que agradezco, por otra parte. Y constato que el PSOE no ha citado el programa en sus críticas sobre la presunta falta de pluralidad de OC.

No se cambia lo que funciona, es apreciado por la audiencia y contribuye a garantizar la pluralidad en un medio de comunicación de titularidad pública. La pluralidad es mi objetivo todos los días y si en algún momento se produjera una interferencia antidemocrática tendré clara mi decisión. Pero creo que eso sería un error de libro en una tierra que celebra la libertad a diario, y en 2012. Y no ha ocurrido.

Y es que la pluralidad ha sido la bandera en todos estos meses de duro trabajo, de idas y vueltas por la bahía, por lo que me siento muy satisfecho de que en las últimas horas, buena parte de los personajes que han pasado por Buenos Días formen parte de los argumentos de fuerza, democráticos, plurales, esgrimidos por el edil de Comunicación, Juan José Ortiz, en su rueda de prensa de ayer y ante terceros tras las críticas por la falta de pluralidad hechas por el principal partido de la oposición gaditana tras conocer el reciente informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). El informe se basa en “30 minutos de emisión diaria (los del informativo de la noche), por lo que no es correcto”. “El informe tiene un sesgo de origen, porque sólo cuantifica la aparición de los políticos en los programas informativos”, explicó Ortiz.

Y ahí puede radicar el problema, el grave error o la mala leche. Fuentes de dicho órgano de control me hacen ver que la no inclusión de BD como "informativo" ha hecho que no se hayan tenido en cuenta todos esos invitados a la hora de computar presencias políticas en la programación informativa de OC (de su presencia ha quedado constancia en este blog). No sé si ha sido intencionado o no por parte del CAA o si la cadena es responsable de calificar o no nuestro programa como informativo lo que habría llevado a error al consejo. Pero conviene dejar las cosas claras porque está por medio la reputación de quienes nos jugamos el tipo todos los días opinando y ejerciendo la libertad de información. Buenos Días es un informativo matinal, ómnibus, de tres horas, no es un magazine.

Ortiz ha defendido a todos los profesionales que, bien en plantilla o como colaboradores (que es mi caso) ejercen su trabajo en Onda Cádiz. Personas a las que ya conozco muy bien después de todos estos meses y que, en su mayoría, podrían ejercer su trabajo sin problemas bajo el signo político que fuese. Son profesionales, gente esforzada, trabajadora de corazón y vocación, formados tecnológicamente y cuyos emolumentos, por cierto, deberían homologarse pronto a los que tiene el grueso de los funcionarios municipales (tal es el caso de la plantilla de Onda Jerez). No he escuchado a los celosos sindicatos municipales decir esta boca es mía sobre ese tema y menos aún a la preocupada oposición local.

He de dejar constancia de mi opinión libre: Buenos Días es un programa que debe mantenerse en la parrilla de Onda Cádiz TDT y que debería contar con el apoyo expreso y público de PSOE, PP e IU, y seguir con las mismas cotas de pluralidad que hasta ahora tiene, de lo que dan fe los máximos dirigentes de los tres partidos. Y lo digo por tres razones: la primera es la audiencia (muy elevada en televisión, radio e internet) y la otra porque si el PP cree que "otra televisión pública de calidad es posible" (lema de Onda Cádiz en su publicidad) es normal que se mantengan producciones como Buenos Días. Hay una tercera y es que la tierra de la libertad, de la primera constitución democrática, se merece libertad de información con fondos públicos. Dicho queda. Y que defiendo el derecho a la alegría, a la libertad, a defender lo defendible, y poco más. Y un detalle, OC no es la única televisión pública de Cádiz. Está Canal Sur, y de eso hablamos cuando sea necesario. Tengo mucho que preguntar como profesional al respecto. Mucho.