4 mar 2010

Los piratas atacan un atunero español con matrícula de Cádiz

Os paso el breve relato de los hechos que me acaba de hacer, a través de CEPESCA, el portavoz de la empresa armadora Albacora propietaria del buque atacado Albacan. Primero deciros que el buque es el ALBACAN, atunero cerquero matriculado en el Puerto de Cádiz, llevaba a bordo 33 tripulantes incluyendo los tres agentes de seguridad privada que lleva a bordo como medida de seguridad.

El ataque se produjo hacia las 8:30 horas de España, los agentes de seguridad avistaron un esquife de unos seis metros con cuatro personas armadas a bordo que se acercaba por la popa del Albacan, mientras este navegaba a unas 350 millas de la costa de Kenia.

Tras el avistamiento los agentes de seguridad activaron el protocolo establecido, la tripulación se refugió en los espacios habilitados, y tras un intercambio de disparos los piratas huyeron sin que haya habido ningún herido. En ese intercambio de disparos los piratas han lanzado una granada hueca contra el Albacan que ha sufrido el impacto en la superestructura del casco y como consecuencia un pequeño incendio que han sofocado los propios tripulantes con los extintores del barco. Tras el ataque se ha procedido a avisar tanto a las autoridades como al resto de la flota atunera española y francesa que opera por la zona del Indico. Actualmente hay 22 buques atunero-cerqueros españoles faenando en el Índico (13 españoles y 9 con bandera de terceros países y capital español) y todos ellos cuentas con efectivos de seguridad privada a bordo.