4 mar 2010

¿Espantá de Griñán o teatrillo de Arenas?


Tras comparecer en sesión de control en la cámara autonómica, el presidente andaluz, Pepe Griñán, ha mantenido sendos encuentros con el presidente del PP-A, Javier Arenas; el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, y el del grupo socialista, Manuel Gracia. En las reuniones, celebradas en el Parlamento, también ha estado presente el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila. Los encuentros se han cerrado con el acuerdo de celebrar una ronda de reuniones periódicas para consensuar nuevas medidas dirigidas a combatir la crisis económica y contribuir a la generación de empleo. Eso dice la web de la Junta.
Pero ¿qué ha pasado antes en la Cámara autonómica? Pues que Arenas ha representado aquí, con éxito, una obra teatral y Griñán ha picado con un toque de soberbia y coherencia, que ambas cosas son posibles a la vez por lo que se ha visto. Arenas ha sacado un documento con sus medidas contra la crisis ("en papel satinado", ironizaría luego la consejera de Economía, Martínez Aguayo), que luego, tras una bronquilla, ha dejado en la mesa de un airado presidente, que invitó a Arenas a subir a su despacho. Arenas, Sanz y Oña subieron y salieron con el compromiso de Griñán de celebrar reuniones anticrisis la semana que viene. La cosa, bonita pa la prensa.
Griñán quiso dejar claro que ha propuesto la reunión al líder del PP-A "en cuanto me la ha pedido directamente" en el Pleno de la Cámara y criticó que "no puede ser que diga que no quiere foto, yo le cite en el despacho y lo primero que haga sea intentar dejar un papel en mi escaño". "Eso no es serio", subrayó el presidente. En su opinión, "los periodistas no son recaderos de ningún político, tienen pleno derecho a la información y a poner las cámaras donde crean conveniente en una reunión pública", por lo que dejó claro que las reuniones que mantenga con los grupos "serán siempre así, como cámaras, periodistas y declaraciones" y que cada vez que quiera dirigirse a Arenas lo hará "directamente" y no utilizando a los periodistas como "correveidiles".
Griñán, que rechazó que haya existido "bronca" en relación con el encuentro con Arenas porque "yo lo he citado aquí y ha venido aquí", insistió en que no entiende que el líder del PP-A intente primero una "foto con medios" en el Pleno del Parlamento haciéndole entrega de un documento "y luego para hablar no quiera llevar a los medios".
"Es la primera vez que públicamente me pide la entrevista y acto seguido me he venido para recibirlo -en mi despacho-. Si él entiende que lo importante es hacerse una foto dejando un papel encima del escaño, para mí lo importante es hablar, negociar, dialogar y en su caso acordar", insistió el presidente de la Junta, que recordó que en el debate celebrado hace 15 días Arenas sólo dijo "que me pediría una reunión, pero hasta hoy no me la ha pedido formalmente".
"Lo más operativo es saber qué opina cada parte de un tema", ha asertado el presidente, que ha valorado estos encuentros porque "lo importante es hablar, dialogar, negociar y, en su caso, acordar". En estas primeras sesiones se establecerá también la metodología de trabajo posterior.
El responsable autonómico ha explicado que la Junta acudirá a las reuniones con un amplio bloque de propuestas que incluye el programa de sostenibilidad elaborado por Andalucía para la Ley de Economía Sostenible, las 351 iniciativas recogidas en el VII Acuerdo de Concertación Social, las diez nuevas medidas fiscales anunciadas en el Parlamento y los planes de formación para jóvenes, liquidez para pymes y rehabililtación de viviendas en el medio rural y el entorno urbano. Pues si para que esta gente se reúna hace falta una bronquilla teatralizada, bienvenida sea...
* Las fotos, geniales, son de José Rodríguez