Eso sostiene la UGT, que ha puesto el grito en el cielo. La FSP-UGT Cádiz viene denunciando reiteradamente que la dirección de AENA incumple lo recogido en el Plan Director relativo a la ampliación de la pista, "a pesar de que dicho Plan reconoce esta ampliación como prioritaria, basándose en un estudio que dicho documento contempla y donde se especifica el problema que supone la longitud actual de pista para el desarrollo de dicho aeropuerto".
FSP-UGT afirma que "si bien es cierto que se está llevando a cabo una inversión importante, ésta va destinada fundamentalmente a mejoras del edificio terminal y sus dependencias, por lo que la operatividad real del campo de vuelos está paralizada". La FSP-UGT viene insistiendo en que los aviones no pueden operar en este aeropuerto con la máxima optimización de sus recursos, viéndose obligados a limitar la carga, por lo que tienen que optar por destinos más cercanos. "Esta situación hace que muchas compañías opten por operar en otros aeropuertos en vez del que en realidad sería de su agrado o conveniencia. Es por ello que la provincia de Cádiz continúa sufriendo una marginación en su desarrollo, al tener que desviar a pasajeros que, potencialmente, tendrían que arribar a la Provincia de Cádiz, con la riqueza y desarrollo que esto generaría".
Un ejemplo de esto, dice UGT, es lo que sucedió el pasado día 19 del presente mes, cuando la compañía Escandinava Finnair había programado un vuelo de una aeronave tipo Airbus 330/300 con una hora estimada de salida a las 22:00 horas y tuvo que ser reprogramado a Sevilla porque, según la propia compañía, al ir el avión completo de pasaje y equipaje “la pista se le quedaba corta para el despegue”. Posteriormente, el vuelo fue anulado porque Helsinki estaba cerrado por causa del colapso aéreo provocado por el volcán Islandés. La FSP-UGT tiene claro que mientras no se cumpla lo establecido en el Plan Director, el aeropuerto nunca será atractivo para las compañías, al no poder operar sus aviones al máximo de su rendimiento.
FSP-UGT destaca que esta compañía Escandinava en concreto, está en negociaciones para operar más a menudo en el aeropuerto jerezano, "por lo que situaciones como ésta no nos favorecen en nada revelándose como urgente necesidad eliminar este hándicap. Igualmente, no nos beneficia en nada que la dirección de AENA se limite a cumplir estrictamente la normativa, haciendo caso omiso a las recomendaciones de OACI relativa a que el Servicio de Salvamento y Extinción se encuentre aún en categoría 7, a pesar de que han estado operando aviones de categoría 8. Además, el aeropuerto de Jerez solo dispone de 4 bomberos y un jefe de dotación por turno, mínimo exigido, por lo que si, por cualquier circunstancia, sufrimos la reducción de un solo Bombero, la categoría SSEI (servicio de salvamento y extinción de incendios) se reduciría a categoría 5, lo que impediría a aeronaves de más categoría operar en nuestro aeropuerto".
"Esta situación, en el aeropuerto más cercano y con la misma categoría, AENA la solventa añadiendo un bombero más por turno que es lo que venimos reivindicando desde hace varios años, sin resultado alguno. En definitiva, la FSP-UGT exige que, para que el aeropuerto sea de verdad una alternativa para las compañías, no se puede escatimar en seguridad y debemos ofrecer la pista que las aeronaves requieren y los efectivos de seguridad que OACI (organismo Internacional de Aviación Civil) recomienda, porque de lo contrario, estas empresas optarán por
otros aeropuertos cercanos donde, aún siendo de la misma categoría y bajo la misma dirección de AENA, estas cosas no ocurren".