27 abr 2010

Lo de Montiel


La posibilidad-sugerencia-idea apuntada en este blog de que el isleño Enrique Montiel pudiera ser candidato a la alcaldía de San Fernando, lejos de quedarse en agua de borrajas, está cobrando fuerza, argumentos y expectativas. Tanto es así que esta mañana he sondeado a los más allegados a Enrique quienes me han manifestado que el aludido no piensa hacer declaración alguna "hasta que no hable con Teófila Martínez y Javier Arenas". Desde que se publicó tal idea en este blog, la posibilidad de que Montiel pueda estar entre los alcaldables está dejando de serlo. Nacido en San Fernando, Cádiz, en 1951. Es un escritor prestigioso, biógrafo del cantaor gitano Camarón de la Isla y especialista en temas flamencos.

Sea lo que sea conviene no perder de vista algunos detalles sobre Enrique Montiel. Primero puede que mucha gente no sepa que tiene un sobrino en Sevilla que se llama Ricardo Tarno, diputado al Congreso y presidente del PP en esa provincia desde el año 2000. Gracias a la Expo 92, Montiel mantiene una excelente relación con uno de sus comisarios, el profesor Manuel Olivencia, a la sazón suegro de Javier Arenas Bocanegra, actual presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Enrique y su esposa acudieron como invitados a la bodea de Arenas, con quien mantiene una buena relación. Pero es que, además, sin perder su carácter de intelectual y experto, cuenta con el apoyo y el crédito de la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Enrique Montiel está desarrollando, además, una extraordinaria labor de asesoramiento en la Oficina del Bicentenario.

Los que conocemos, y apreciamos, a Enrique tenemos claro, perfectamente, que quizás no cuente con el apoyo del sector en declive del PP isleño, pero que los valores más apreciados por la actual dirección provincial y regional del partido saben que el nombre de un isleño como Montiel a quien pone nervioso de verdad es al PSOE, cuyo candidato, Fernando López Gil, sigue muy atentamente el devenir de esta historia bloguera y, por lo que se adivina, política. Llevo recibiendo llamadas toda la mañana, de amigos, colegas y asimilados, con aviesas intenciones, para saber si hay algo más detrás. No lo hay, es simple sentido común, porque no hay muchos perfiles como el Montiel en San Fernando. Dicho queda.

¿La foto? Dice Enrique que es "de Pepe Ángel González, mi amigo arquitecto más artista que conozco. Una irreverencia, sin duda, sentarse en el confesionario de la Iglesia de la Santa Cueva, en la zona sacramental. Mucho más que un siglo se detiene. Las coderas gastadas de apoyarse el confesor para oír al penitente". Precisamente hoy, Montiel presenta al periodista Santiago Sanchez Traver, profesor de CEADE, en un acto cultural en Jerez.