27 abr 2010

El error

Ikea, una realidad... from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.


Iba corriendo con dos amigos, llevaba una camiseta roja, creo. Me lo he encontrado sobre las siete y cuarto de la mañana, justo cuando iba a incorporarme a la circunvalación de Jerez, cerquita de la operación inmobiliaria de Croft. Me refiero a Pedro Pacheco. Sinceramente que no entiendo lo que pasa en mi pueblo. El ex alcalde se despacha en La Voz de Cádiz con una andanada contra Ikea y el equipo de gobierno socialista que destila amargura y cabreo por los cuatro costados. Creo que Pacheco ha cometido un error de bulto: ha atacado al PSOE andaluz directamente. Plas. Terreno resbaladizo. Lo sabe bien.

Y por mucho oculto que haya, puede que se encuentre con la sorpresa de que los tiempos están cambiando. Que puede que ahora el equipo de Griñán tenga otros modos, otros puntos de vista sobre asuntos clásicos de la política. Aunque es cierto que el PSOE le debe a Pacheco mucho, entre otras cosas el apuntalamiento de gobiernos autonómicos socialistas por parte del andalucista en otros tiempos. De eso sabemos mucho algunos.

El 'enorme' no aceptaría nunca un consejo mio y, dadas las circunstancias judiciales actuales y otras futuras, no lo creo posible, pero Pacheco podría ser el mejor asesor de Jerez, no del PSOE, sino de Jerez, ciudad a la que dice que ama tanto y que le encanta. El odio provoca la enfermedad, querido Pedro, es mejor pasarlo bien y hacer el ídem. Y con 4,6 millones de parados en España, la actitud de Pacheco no es lo más edificante. Sobre todo si recordamos algún episodio del Jerez Speed Festival (tiene relación con una rotonda y una factura voluminosa).

Pacheco ha sacado hoy la calculadora y exhíbe un rosario de cifras espectaculares para concluir en que lo de Ikea es "el mayor tocomocho" de la historia del Partido Socialista: "Pedro Pacheco afirma, a modo de conclusión, que «la operación supondría unas minusvalías para el erario público municipal estimada en 68,6 millones de euros». Y apunta que en dicha cantidad «no están determinados los importes por bonificaciones fiscales tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en licencia de obras y apertura», privilegios con los que ha contado la compañía sueca, tal como consta en el protocolo anteriormente mencionado. «Tampoco está determinado el coste que supone la ampliación de la estación eléctrica que tiene que soportar el Ayuntamiento con motivo de esta ampliación de actividad», remata". Eso cuenta Wayne Jamison, coordinador de LVDC en Jerez.

AHUYENTAR INVERSORES
Le ha contestado el edil de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, quien lamenta que Pacheco “no sepa estar a la altura de las circunstancias”, añadiendo que “en vez de disfrutar de su jubilación, siga instalado en la acritud, empeñado en ahuyentar a los inversores, dando una imagen negativa de Jerez, en lugar de estar dedicándose a ayudar a la ciudad”. Añade que “aunque no lo haga públicamente, porque sería reconocer un fracaso propio, Pedro Pacheco sabe de antemano que la inversión sueca es la mejor que ha venido a Jerez en los últimos treinta años, y para ello utiliza un discurso basado en medias verdades, que en el fondo son inciertas”.

Crisol manifiesta que “con la apertura de un centro comercial de estas características el Gobierno Municipal ha cumplido un doble objetivo. El primero fomentar la llegada de inversores que revitalicen la actividad económica y generen empleo directo e indirecto; y segundo, posicionar la ciudad de Jerez dentro del mapa de ciudades con nuevas oportunidades de negocio para seguir liderando la implementación de la iniciativa empresarial en la provincia y en Andalucía occidental”. Dice Crisol que “el Ayuntamiento seguirá facilitando a inversores y emprendedores cuantas facilidades requieran si tienen como finalidad generar riqueza y crear empleo en la ciudad”.