El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), tras conocerse el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía realizado durante el período en el que se produjo el robo en la Caja Municipal, manifestó hoy que consideran "necesario" un informe externo que "clarifique las afirmaciones efectuadas por la Cámara de Cuentas y el contenido de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento".
Según indicó en rueda de prensa, para ello el Ayuntamiento va a contar con los servicios del bufete del catedrático en Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado. En este sentido, añadió que ese informa es "una parte del trabajo de auditoria" en el que está inmerso el Ayuntamiento y se mostró "seguro de que va a arrojar la luz necesaria" en este caso. Asimismo, el alcalde isleño manifestó su "sorpresa" por la "rapidez" con la que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido su informe "con respecto al tiempo empleado en otras ocasiones y en otros lugares". No obstante, señaló que es "mejor que las cosas se hagan rápido".Toma del frasco.
¿Tendrá algún efecto sobre un virtual candidato ex alcalde? El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) sobre la fiscalización de la Caja Municipal del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), realizado desde el año 2001 al 1 de abril de 2009, estableció como fecha de inicio de las diferencias contables en la citada caja el 10 de junio de 2002 y concluye con la confirmación de una diferencia entre el efectivo real en caja y su saldo contable de 7.869.703 euros, lo cual "parece deberse a un presunto quebranto de caudales públicos". Según el informe de la Cámara de Cuentas al que tuvo acceso Europa Press, el 10 de junio de 2002 es el momento a partir del cual el saldo contable de la caja refleja un importe superior a 20.254 euros y mantiene tal condición de manera creciente e ininterrumpida hasta llegar, el 1 de abril de 2009, a la diferencia final de 7.790.515 euros. Asimismo, advierte sobre el "elevado volumen de recursos monetarios" que es gestionado a través de la Caja Municipal, tal y como se refleja en las "importantes cuantías" que representan sus cobros y pagos. En este sentido, la Cámara de Cuentas añade en su informe que se trata de una "situación atípica, que se aleja de cualquier práctica razonable sobre la administración de una caja municipal".
La Cámara de Cuentas analizó una muestra de 9.071 documentos contables justificativos de los cobros (el 73,83 por ciento del total) y pagos (el 96,14 por ciento del total) realizados, llegando a la conclusión de que no hay errores significativos en la contabilidad, lo que supone que el saldo contable que refleja la caja municipal es consecuencia de la realización de cobros y pagos auténticos, derivados de hechos y operaciones reales.
La Cámara de Cuentas de Andalucía concluye que el Ayuntamiento de San Fernando "no ha ejercido un adecuado control sobre la caja municipal durante el período 2002-2009", lo cual podría motivar la exigencia de responsabilidad contable, así como de aquellas otras que, en su caso, pudieran derivarse, con arreglo a lo establecido por la normativa vigente.