28 may 2010

La hora del 'bueno' de Griñán y del 'malo' Zapatero


Bueno, hoy va a ser una jornada intensa aquí en Sevilla. Griñán dará a conocer su interpretación de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno.
El Consejo de Gobierno de la Junta celebra este viernes una reunión de carácter extraordinario para aprobar la traslación a Andalucía del decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros.
Ayer, el presidente andaluz ¿tuvo un lapsus? cuando habló de Zapatero en el debate de la tarde, muy intenso. Griñán, ha anunciado que solicitará al Parlamento que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se adelante a los días 9 y 10 de junio, con el objetivo de explicar las medidas de ajuste presupuestario para reducir el déficit público. Durante su comparecencia en la sesión de control, Griñán ha señalado que el objetivo es que el Consejo de Gobierno que se reúne con carácter extraordinario hoy viernes 28 de mayo eleve esta petición al Parlamento, con lo que el Debate tendrá lugar durante el primer pleno del mes de junio, adelantándose unas tres semanas a su fecha habitual.
El dirigente andaluz ha señalado que ello permitirá al Ejecutivo exponer las iniciativas de ajuste presupuestario y consolidación fiscal que se van a impulsar en Andalucía, y que incluirán "medidas fiscales, reprogramación de inversiones, reestructuración del sector público empresarial y ajustes de sueldos", con el fin de "salir de la crisis en las mejores condiciones posibles". De este modo, estas líneas de acción podrán debatirse en el Parlamento antes de que la Junta exponga su plan general de reestructuación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 22 de junio, tal y como ya había anunciado el presidente. Hace un día DPM en Sevilla, hoy nos toca Griñán.
La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, ha avanzado que "quedan aparcadas todas las decisiones que afecten a la puesta en marcha de nuevos servicios, nuevos programas de gasto o contrataciones que supongan nuevos proyectos para armonizar todas estas decisiones al futuro plan de ajuste" que debe aprobar el Ejecutivo andaluz, y que tiene como fecha tope el próximo 22 de junio.
(Por cierto, fíjense en como manda callar Mario Jiménez /a la derecha de Griñán/, qué poderío tiene el de Huelva. No me gusta ese siseo...)