28 may 2010

La noche de los cuchillos largos se acerca en el PSOE de Cai


Que nadie tenga duda, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído -con apoyo y encargo de Griñán y Zapatero- será quien promueva, ya sea en la sombra o en el - la renovación del vetusto PSOE gaditano. Im-pa-ra-ble. Todo el mundo lo sabe en el PSOE y las distintas 'familias' o sensibilidades andan tomando posiciones.
De hecho, mañana hay un hecho: Aído participará en la presentación del Comité de Expertos y Expertas del PSOE de San Fernando (12:30 - 13:30, en Cines Abaco-Centro San Fernando Plaza) una interesante iniciativa de Fernando López Gil, quien afiirma que "empezaremos el trabajo participativo con la ciudadanía para redactar el Proyecto de Ciudad que llevará el PSOE de San Fernando en 2011". Ambos son una clave importante, algo se mueve en el PSOE de Cai.
Naturalmente nadie se cree eso que dijo Pizarro de que Cádiz no ha perdido influencia en la ejecutiva regional socialista. No pinta un pijo. Igual que ahora Paco Aído, que ha dejado la primera línea de combate con Cabaña, que lo ha cesado como jefe de gabinete, pa ahorrá. Lo que no quiere decir que no puedan cambiar las cosas.
El máximo responsable del PSOE gaditano, según comentan, parece que quería promocionar a algunas personas para que ocuparan el cargo de delegado provincial de la Consejería de Turismo. Me cuentan que entre sus posibles apadrinadas estaban la concejala jerezana Irene Canca, la responsable de Empleo en la ejecutiva provincial Rocío Melgar y la ex directora general de Medios de Comunicación de la Junta, Tily Santiago, aunque esta última propuesta habría ocasionado un gran ruido mediático. Al final, González Piñero obtuvo el apoyo del propio consejero, que es como se hacen las cosas. Pero Cabaña no tuvo demasiado éxito, lo cual dice poco de su influencia real en la nueva Junta de Griñán.
Alerta hoy Javier Rodríguez en LA VOZ DE CÁDIZ, que "detrás del plan de ajuste que ha consumado el presidente Cabaña hay un trasfondo político de gran calado. Las diferencias entre Cabaña y su jefe de Gabinete, Francisco Aído, eran un secreto a voces. Los dos han mantenido una estrecha colaboración política y una fuerte relación personal desde hace décadas. Ambos forman parte de la cuna del socialismo gaditano, gestado en La Janda. Sin embargo, las diferencias surgieron tras el proceso que ha llevado a José Antonio Griñán a la secretaría regional del partido. La entrada de Griñán a la dirección socialista ha significado un aire renovador en los puestos directivos del partido que no se ha traducido en Cádiz. No hay que olvidar que Cabaña rechazó un puesto en la ejecutiva regional por seguir con el bastón de mando en la secretaría provincial del PSOE, en la Alcaldía de Benalup y en la presidencia de Diputación. Todo apunta a que Aído se ha manifestado en público contra esta actitud y se ha pronunciado en favor de un cambio generacional en Cádiz de la mano de gente más joven. Su hija, la ministra Bibiana Aído, era una de las firmes candidatas que se barajaban para gestionar el partido en la provincia. No ha podido ser". Cabaña se carga algunos asesores más (ya sé un nombre).