Pilar Sanchez en "Da la Cara" from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.
Si todo fue tan exquisito, ¿por qué los echó a la calle, a casi todos, claro? La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, mantendrá ante el juez que instruye una querella contra ella por supuestas contrataciones ilegales de una treintena de asesores que esta acusación "no tiene fundamento" pues todos estos contratos fueron hechos con "exquisita legalidad". Así lo ha explicado a Efe el abogado Juan Manuel Montes, asesor de la alcaldesa, que ha sido citada a declarar en el juzgado número 3 de instrucción de Jerez el próximo martes en relación a esta querella que presentó hace meses contra ella el ex regidor, Pedro Pacheco.
Pilar Sánchez acudió ayer a declarar "en calidad de querellada", aunque la cita tuvo que posponerse hasta la próxima semana debido a que no estaba presente el fiscal porque todavía "no hay una acusación pública, simplemente es la acusación de un particular", según ha apuntado Juan Manuel Montes.
La querella de Pedro Pacheco acusa a la alcaldesa de Jerez de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, nombramiento ilegal y tráfico de influencias, en el proceso de contratación de una treintena de asesores, la mayoría de los cuales fueron cesados el pasado abril como medida de contención del gasto municipal. La defensa legal de la alcaldesa sostiene sin embargo que todas estas contrataciones fueron hechas "con plena e indiscutible legalidad".
Además indica que la figura de asesor, como personal eventual, está contemplada en el estatuto básico del empleado público y en el régimen de base del estatuto local, para tareas de confianza, y que está demostrado que "todas las personas cuestionadas realizaron la contraprestación" por la que fueron pagados.
Estas contrataciones, según el asesor de la alcaldesa, evitaron "una situación endémica en el Ayuntamiento de Jerez, en el que la gente entraba de la mano de los anteriores regidores y se quedaban con contratos indefinidos, lo que provocó un aumento de la plantilla municipal" que se ha convertido en uno de los problemas financieros de este ayuntamiento gaditano.
Sin embargo, la relación de los asesores que fueron contratados por Pilar Sánchez "terminaría con la legislatura, es un personal flotante que no sería una carga para el ayuntamiento en el futuro". Para la defensa de la alcaldesa, la querella de Pedro Pacheco es "una respuesta" a las diligencias que se instruyen desde hace dos años en el mismo juzgado contra el ex regidor de Jerez de la Frontera, dentro de un proceso iniciado a raíz de una denuncia del actual gobierno municipal y en la que está actuando la Fiscalía Anticorrupción.
En estas diligencias se investiga un delito de malversación de caudales públicos por unas contrataciones de personas en empresas públicas municipales que supuestamente no llegaron a realizar los trabajos para los que fueron pagados, según ha recordado el asesor de Pilar Sánchez.