20 jun 2010

Lo de Jerez

Pilar Sánchez, alcadesa de Jerez. Foto Esteban Pérez

Hablo con mucha gente a la vez y las ideas, los mensajes, necesitan reposar para poder mirar al fondo del vaso y comprender el significado de los posos: Jerez será ingobernable si hacemos caso a augurios, indicios, encuestas reales, falsas, cocinadas o deseadas.
Pilar Sánchez está entrando en un serio proceso de reflexión -en todos los órdenes- sobre qué y quienes son los que le hacen daño, aparte de ella misma, lo que ya sabemos todos. Hoy el diario entrevista a Santiago Casal. Leo su entrevista y, pese a sus palabras, noto que sobrevuela el ambiente el espíritu pachequil, aunque sus respuestas digan lo contrario. Me lo quiero creer, pero no me sale. No creo que Pacheco, maestro del agitpro xerezano (con inestimables colaboradores), se vaya a presentar, pero hay que estar atentos. Pacheco solo tiene un objetivo, dicen los que le conocen, la eliminación política de Pilar Sánchez, no del PSOE. No sé si cada día queda menos, pero quien lleve la imagen de la alcaldesa tiene un trabajo de aúpa hasta la próxima cita electoral. "Mira que tenemos mala suerte, Pepe, porque nos toca gestionar una ruina. Y no hay derecho, todo lo que hacemos positivo choca con las actuales circunstancias de crisis", me comenta un concejal usando las nuevas tecnologías. Casal dice:

-Pacheco dijo en la noche electoral de 2007 que la "paliza les fortalecía", ¿ha sido así?

-Bueno... El que lo dijo no ha estado. No sé qué intención tenían esas palabras, pero cuando pierde las elecciones deja su acta de concejal, vuelve a su trabajo y no quiere saber nada del partido, ni del andalucismo, con lo cual no sé a qué se refería. Gracias a ciertos dirigentes, el partido ha salido adelante y hemos llegado hasta aquí. Por supuesto que fue un antes y un después: o desaparecíamos o nos renovábamos para ser una alternativa a medio o largo plazo. Queremos tener representación en el Ayuntamiento de Jerez, y en todos los que sea posible, y eso sí nos va a fortalecer.

-¿El andalucismo y Pacheco son elementos irreconciliables?

-Creo que sí. Él mismo ha decidido salirse. Todo tiene en la vida su momento y la etapa de Pacheco está finiquitada desde hace tiempo. Hay que dejar paso a la gente joven, con ideas nuevas. Es el momento de que todos los compañeros que venían de una larga trayectoria anterior den un paso al lado, haciendo piña desde dentro.