Un instante del acto de esta mañana. Foto José Rodríguez
Mucho rajá de la colaboración público-privada que defendía Aznar en torno a las infraestructuras y resulta que hoy, el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha presentado en Sevilla ante unas 150 empresas constructoras, entidades financieras y agentes sociales los primeros proyectos de infraestructuras que se licitarán a través de fórmulas de colaboración público-privada entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011. Estas inversiones, que ya anunció Griñán en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, suman un montante de 2.676 millones de euros y permitirán la creación de casi 40.000 empleos en los próximos años, un 60% de ellos directos.
Gracias a este método, los proyectos son ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento. La administración resarce a las empresas de esta inversión durante el período de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, o bien gracias al aprovechamiento de los atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.
El secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, ha advertido hoy de que el "riesgo" para el desarrollo de los proyectos y la creación de empleo previstos mediante la colaboración público-privada está en el grado de implicación de la entidades financieras. El dirigente sindical ha declarado a los periodistas, tras asistir a la presentación de los proyectos, que la "gran incógnita" de la fórmula acordada será si las entidades financieras van a facilitar o no todo el dinero, y recordó que en otros proyectos en los que también firmaron "han fallado".
El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, ha considerado un "acto de propaganda" la presentación de los proyectos de infraestructuras de colaboración público-privada y ha recordado que ese tipo de fórmulas habían sido "denostadas por el PSOE" cuando el PP ha recurrido a ellas durante su etapa de gobierno en España. Asimismo, ha censurado que el presupuesto de la Junta para 2010 fijaba un volumen de inversión que se someterían a la colaboración mixta de 4.500 millones, posteriormente en el borrador remitido a las empresas se rebajó a 3.000 millones y ahora se rebaja a 2.676 millones.