5 jul 2010

Alarma política: Pepe Loaiza desata los nervios en el PSOE de San Fernando

Jaime Armario, secretario general PSOE San Fernando

“Finalmente De Bernardo ha puesto a su candidato en el PP”. De esta forma resume el secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, la valoración sobre el proceso de elección del candidato del PP a la Alcaldía de San Fernando. Asegura que tras varios meses en los que el partido conservador ha mostrado su falta de consenso barajando hasta una decena de nombres, el designado por la cúpula regional del partido ha sido José Loaiza, ex concejal del Ayuntamiento de Cádiz. “Loaiza es sin duda el candidato de Manuel María De Bernardo (PA)”, recalca Armario.

"Desde que el alcalde andalucista supo de la pretensión del PP por encabezar su lista en las municipales con Antonio Moreno, y dijo aquello de “con este (Moreno) no voy ni a la esquina”, en el PP lo tenían claro. No podían soliviantar a los compañeros nacionalistas máxime cuando es necesario seguir contando con ellos para reeditar dentro de un año el ‘Pacto de Bahía Sur’, el mismo que sepultó los compromisos electorales del PP con la ciudadanía y que condenó a San Fernando a tres años de profunda decadencia municipal. Curiosamente aquel ‘abrazo’ entre De Bernardo y Loaiza que aseguró el acceso del andalucista a la alcaldía volvería a repetirse en mayo de 2011, siempre y cuando los socialistas de Fernando López Gil no alcancen la mayoría absoluta en las urnas".

Según Armario, “el pacto entre Loaiza y De Bernardo no está roto, está en situación de espera y preparado para reactivarse en el momento que sea necesario”, recordaba el también edil. "No ha sido necesario esperar mucho tiempo para comprobar que esto era cierto. Tanto PA como PP han centrado sus esfuerzos políticos durante las últimas semanas en atacar al unísono y de manera constante al PSOE isleño. Si antes lo hacían en sociedad, ahora llevan a cabo ese trabajo por separado aunque bajo el patrón común de evitar nuevamente y a toda costa que la opción renovadora que encabeza López Gil logre nuevamente ganar unos comicios y lo haga con el respaldo mayoritario de la ciudadanía isleña".

El máximo responsable del PSOE isleño se pregunta que si tan claro tenían en el PP que Loaiza iba a ser el candidato para las municipales, “porqué no se presentó con el resto de alcaldables en el acto celebrado hace dos semanas en Cádiz. No lo tendrían tan claro”. Y es que al respecto Armario no tiene más que asentir ante la definición dada por algunos medios a la elección de Loaiza. “Ha sido un candidato nombrado a pellizcos”, una afirmación muy ilustrativa de lo que ha sido “un auténtico parto programado para seguir en sintonía con el PA”.