5 jul 2010

La Corte Constitucional de Colombia

Mauricio González, en el restaurante de Zona Franca de Cádiz. Foto JC

No todos los días se tiene ocasión de entrevistar a fondo al presidente de un Tribunal Constitucional. Pero mañana martes me toca en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz (de 8,00 a 10,00). Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional de Colombia (desde febrero de este año), viene a Cádiz a pronunciar una conferencia pero antes pasará por el estudio 1 de Onda Cádiz. Es un defensor de la libertad de información. Fue viceministro de Justicia y del Interior durante el gobierno de Andrés Pastrana y fue secretario jurídico de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

González fue el magistrado ponente de la sentencia que tumbó un proceso contra el director de SEMANA, Alejandro Santos, por desacato. En la sentencia declaró que la rectificación que hizo este medio de un artículo que vulneró los derechos del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Alfredo Escobar Araújo, se ajustaba a la Constitución. En este fallo defendió la potestad de los medios impresos a hacer sus rectificaciones sin que tuvieran que someterse a imposiciones que dicten la extensión, el color o la posición de la publicación de las mismas.

Fue director de la Corporación Excelencia en la Justicia, organización que hace un trabajo de veeduría y apoyo a la justicia entre 2001 y 2005. También fue Viceministro del Interior entre 2000 y 2001, y de Justicia entre 1998 y 2000 durante el período de gobierno de Andrés Pastrana.Fue profesor en la Universidad del Rosario en materias como Historia Constitucional de Colombia, Derecho procesal penal en la Universidad de Ibagué Coruniversitaria y Derecho constitucional comparado en La Universidad Gran Colombia. SAbogado de la Universidad del Rosario e hizo un postgrado en economía en la Universidad de los Andes.