5 jul 2010

Cabaña y los mosquitos de La Janda



The Doors - No me molestes mosquito







El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña y su homóloga en la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, estiman que las poblaciones de mosquitos en la comarca de La Janda están menguando y, conforme a dicha reducción, se gana bienestar y calidad de vida para las poblaciones a la vez que se restan perjuicios para las actividades económicas ligadas al turismo y al ocio. Estas impresiones se avalan con los datos que está reportando el Servicio de Control de Mosquitos (SCM) de la Corporación onubense.

La Diputación de Cádiz encomendó en el año 2006 a esta unidad especializada las tareas de control de las poblaciones de mosquitos culícidos que, entonces, adquirían dimensiones de plagas. En virtud de los beneficios alcanzados se ha ido renovando dicha relación; hoy se han dado a conocer las previsiones del actual ejercicio en el que la Diputación gaditana invertirá 180.000 euros. Un esfuerzo económico que se materializará en una veintena de tratamientos aplicados sobre 2.000 hectáreas de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Vejer y Tahivilla (Tarifa). El acuerdo entre Diputaciones data del año 2006, si bien desde el 2002 existían estudios asumidos por el SCM por encargo de la Comunidad de Regantes Ingeniero Olid.

La gestión encomendada este año al SCM de la Diputación de Huelva depara, este año, las siguientes actuaciones: desde abril se desarrollan labores de prospección y diagnosis a través de las muestras realizadas en poblaciones larvarias y adultos; el 25 de junio se llevó a cabo el primer tratamiento de control, que afectó a 180.000 metros cuadrados de superficie donde se localizan focos de cría de mosquitos; y hasta octubre se habrán contabilizado más de 200 muestras, obtenidas desde cinco estaciones de vigilancia y que permitirán evaluar la eficacia de unos tratamientos con técnicas biológicas y sostenibles con el medio ambiente. En estos tratamientos interviene personal adscrito al SCM así como empresas de aviación.

Este año, al igual que sucedió en 2009, habrá que redoblar esfuerzos a través de fumigaciones a tenor de las lluvias extemporáneas de junio que –de no intervenir- ocasionarán rebrotes de las poblaciones de mosquitos. González Cabaña también ha recordado que la existencia de los cultivos de arroz en La Janda, “además de tratarse de cultivos poco rentables socialmente”, acrecientan la presencia de mosquitos como una suerte de “daño colateral”. De hecho el SCM presta una especial atención a la evolución diaria de las larvas localizadas en arrozales; las muestras practicadas en el año 2009 obtuvieron más de 5.000 individuos en distintas fases de desarrollo larvario, así como cerca de 80.000 mosquitos adultos por medio de trampas.

El convenio suscrito entre los titulares de las dos Diputaciones establece, como franja de actuación, los focos contenidos en círculos de 3 kilómetros de radio medios desde los núcleos de población. Los alcaldes de Barbate (Rafael Quirós), Vejer (Antonio Jesús Verdú) y Tahivilla (Diego España) han comparecido hoy en el Palacio Provincial para conocer los pormenores del operativo establecido este año para controlar las poblaciones de mosquitos.