15 jul 2010

El consejero tímido, Airbus y el pacto

Antonio Ávila, consejero de Economía e Innovación

No he cruzado con él ni una sola palabra más allá de preguntas en rueda de prensa, pero la impresión general sobre el consejero de Innovación, Antonio Ávila, es que es un político excesivamente tímido, un burócrata socialista políticamente correcto que ha crecido a la sombra de Griñán, sin carisma ni fuerza política, de poco fuste. Si no sale más de su despacho y se relaciona, por ejemplo con la prensa -como hace su jefe- y con los problemas de la economía real (en Cádiz tiene varios frentes abiertos) pero de forma directa, Ávila pasará sin pena ni gloria por la historia política contemporánea. Y eso sin hablar de su pobre política de comunicación, muy mejorable.

Precisamente hoy, el presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha anunciado que, con el inicio de las sesiones en el Parlamento andaluz tras la temporada estival, pedirá la comparecencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para que dé explicaciones sobre la situación del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María después de que Airbus lo haya confirmado como centro de coste autónomo.

El dirigente popular considera que la Junta de Andalucía debe explicar su postura y su gestión ante los movimientos del consorcio aeronáutico, que está causando gran preocupación entre los trabajadores y en los que no queda claro que no se vaya a externalizar la producción. De hecho, teme que la designación del CBC como centro autónomo sea el preludio de la venta de la planta. Por ello, Loaiza insiste en que la Junta de Andalucía y al Gobierno central deben intervenir para evitar la venta de la factoría portuense, reclamando a Airbus que cumpla con su plan industrial e invierta en la planta.

El también parlamentario andaluz afirma que el Gobierno andaluz no puede permitir la pérdida del único centro de Andalucía que cuenta con ingeniería aeronáutica, más aún cuando está impulsando una empresa aeronáutica como Alestis. Por ello, le recrimina que todavía no haya tenido un pronunciamiento firme en defensa de los intereses de los trabajadores ante la posible salida del CBC de Airbus Military.

El presidente del PP de Cádiz tiende la mano al PSOE para crear un frente común en defensa de los intereses de la plantilla del CBC y de la provincia de Cádiz. Así, afirma que los socialistas contarán con el apoyo del PP siempre que defienda los puestos de trabajo, ya que se trata de una cuestión de provincia e, incluso, de Estado. Finalmente, José Loaiza reitera el apoyo del PP a los trabajadores, porque vamos a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo.