15 jul 2010

Periodistas incómodos


¿Hubo precipitación por parte de la Asociación de la Prensa de Jerez al emitir un comunicado rechazando las trabas al libre acceso de periodistas en el Ayuntamiento de Jerez? Eso fue, según me cuentan, lo que le dijo la alcaldesa jerezana a la presidenta de la APJ, aunque el comunicado posterior parecía una clara bajada de pantalones municipal. Pero parece que no, que el trato a los periodistas no está siendo correcto. Hay cabreo profundo de los compañeros/as.

De hecho, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha hecho eco este jueves del rechazo por parte de la Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera de que la Policía Local impida el acceso de los periodistas a las dependencias municipales, por lo que ha recordado al Consistorio jerezano que la información es un derecho de la ciudadanía y que facilitar el trabajo de los informadores es "un deber democrático de las instituciones públicas".

En un comunicado, la FAPE ha hecho un llamamiento a la colaboración de las instituciones públicas jerezanas tras los acontecimientos que, según relata, han ocurrido en los últimos días en la localidad, donde "se ha impedido el acceso" de los medios de comunicación a las dependencias municipales para cubrir las protestas de los trabajadores del Consistorio.

Según expone, en respuesta a la queja presentada por la Asociación de la Prensa de Jerez, el Ayuntamiento se ha comprometido a permitir el libre acceso de los informadores a dependencias municipales, aunque "continúa sin cumplir" ese compromiso, según constata la organización profesional jerezana.

Por ello, tanto la FAPE como la Asociación de la Prensa de Jerez han reiterado su rechazo al trato dispensado por parte del Consistorio a los periodistas locales, por lo que han instado al Ayuntamiento a que "rectifique su actitud".

PERO...por lo visto, esta misma tarde la APJ ha recibido una llamada desde el gabinete de prensa municipal, asegurando que desde el lunes próximo todos los periodistas podrán seguir haciendo su trabajo en las mismas condiciones que hasta antes de los acontecimientos policiales