15 jul 2010

El mercado de aviones comerciales para los próximos 20 años se cifra en 30.900


Para que todos los interesados tengan argumentos con los que defender la industria aeronáutica, les informo que Boeing estima que el mercado de aviones nuevos para los próximos 20 años alcanzará los 3,6 billones de dólares gracias a la recuperación de las economías de todo el mundo y una fuerte demanda de nuevos aviones y por la renovación de las flotas. La Previsión de Mercado 2010 (CMO) que la compañía ha presentado hoy en Londres, anticipa una demanda de 30.900 nuevos aviones de pasajeros y carga hasta al 2029.

Este informe, que ya va por su edición número 46 y es reconocido como el mayor y más serio análisis del mercado de aviación comercial, refleja una mejora en un sector todavía algo inestable. "Aunque seguimos enfrentando algunos retos, el mercado mundial se está comportando mucho mejor el que año pasado", afirmó Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes. "Si analizamos el año 2010, vemos una economía mundial que continúa recuperándose. En nuestra previsión, la economía crecerá en el 2010 por encima de la tendencia a largo plazo, lo que permitirá el crecimiento del tráfico de pasajeros y carga. Si bien los ingresos y el rendimiento de las aerolíneas van en aumente, el precio del carburante sigue siendo muy variable".

El tráfico de pasajeros crecerá a una tasa del 5,3% a largo plazo, como consecuencia del crecimiento económico en regiones del mundo con necesidades de aviones muy diversas. El segmento de aviones de pasillo único sigue liderando el crecimiento en todo el mundo, como consecuencia de la proliferación de aerolíneas de bajo coste, la importancia de mercados emergentes como India, China y el Sudeste Asiático, y la inestabilidad del precio de los carburantes. El segmento de aviones de pasillo único ha desbancado a la larga distancia durante la última década y continuará su tendencia alcista en la medida en que las viejas flotas tienen que ser renovadas.

La región Asia-Pacífico muestra el crecimiento más robusto, liderado por China. "Hoy, aproximadamente un tercio del tráfico aéreo pasa por la región Asia Pacífico, hasta el punto que en el 2029 casi un 43% del tráfico aéreo mundial tendrá esta región como origen o destino" declaró Tinseth. Las aerolíneas de la región Asia Pacífico serán también los mayores compradores de aviones de doble pasillo, aproximadamente un 40% de la demanda total. Oriente Medio, que ha sido asimismo una zona de fuerte crecimiento durante los últimos años, sigue mostrándose como un mercado muy robusto. Las aerolíneas en Oriente Medio han venido creciendo a muy bien ritmo, gracias a su geografía, sus características demográficas, la tecnología aeronáutica y unos planes de inversión y crecimiento muy bien coordinados.

Por su parte, los mercados en América del Norte y Europa verán serán responsables de una importante demanda para renovar sus envejecidas flotas con aviones más eficientes. El fuerte crecimiento de los mercados emergentes, el incremento en los ingresos y unas poblaciones cada vez más dinámicas marcarán la transición hacia una demanda de aviones más balanceada a nivel global. Boeing prevé que las aerolíneas crecerán para dar respuesta a un creciente número de pasajeros que demandan más opciones de vuelos, a menor precio y con una mayor variedad de destinos. Todos los operadores se esforzarán por ofrecer más vuelos, usando aviones más eficientes y no aviones significativamente más grandes.

Como resultado, el mercado de aviones de gran tamaño (747 y mayores) es pequeño, apenas 720 aviones. Sin embargo, sigue siendo un importante segmento de mercado, con un valor de 220.000 millones de dólares. Este segmento crece fundamentalmente por la necesidad de reemplazar los aviones existentes, no hay un crecimiento adicional. El 45% de la demanda se localiza en clientes asiáticos, y un 23% en Oriente Medio.

Actualización de la previsión de la flota mundial de carga
Boeing prevé que la flota mundial de carga pasará de 1.750 a 2.980 aviones, un incremento de más de dos tercios. Este crecimiento necesitará 2.490 cargueros adicionales. Las incorporaciones a la flota incluirán 740 nuevos aviones de carga (valorados en 180.000 millones de dólares) además de 1.750 aeronaves de pasajeros que serán transformados para el transporte de carga. 520 de los nuevos aviones serán cargueros de gran tamaño (más de 80/88.2 toneladas de capacidad) y 210 de tamaño mediano (40-80 o 44.1-88.2 toneladas). Prácticamente todos los aviones pequeños (menos de 45-49.6 toneladas) provendrán de reconversión de aviones de pasajeros.

La recesión tuvo como consecuencia una reducción del tráfico de carga en el 2009, que es el año de partida del estudio. Considerando esta base, la previsión de Boeing es que el tráfico de carga crecerá a un ritmo del 5.9 % hasta el 2029. "La necesidad de ajustar la tasa de crecimiento para el 2010 tras la recesión, ha hecho subir la previsión para el mercado de carga" dijo Tinseth, "Sin embargo, la fortaleza de la industria y su crecimiento seguirán fundamentados en la velocidad y fiabilidad, en la innovación y en la interdependencia global de la industria".

En www.boeing.com puede consultarse una versión interactiva de la Previsión de Mercado de Aviones Comerciales y un video de Randy Tinseth presentando el informe.