15 jul 2010

Afroflamenco 2010, la mejor Selección




Cada jueves, Eloy Sánchez Gijón me trae aire fresco al programa Buenos Días, de Onda Cádiz (se emite de 8 a 10 y de 12 a 14, de lunes a viernes), hoy cargado de análisis político, económico y de otros temas de actualidad. En la primera tertulia, como diputada, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ha hecho un análisis de los principales hitos del debate sobre el estado de la Nación. Luego, Juan Pérez, presidente del Comité de Empresa de AIRBUS CBC, ha explicado en directo el panorama que les espera a los trabajadores, tras el encuentro con el presidente de la compañía, Domingo Ureña. A continuación Christian Castaño, del PP, ha explicado cómo se propone desbancar a Pepe Barroso de la alcaldía de Puerto Real. Ha estado acompañado por Alfonso Candón, concejal portuense, y diputado provincial. Y todo ello con Pansequito, con su disco que me acompaña en las idas y venidas por la Bahía de Cádiz. Exquisito.

Pero la traca final, el cambio de registro, la ha perpetrado el músico y empresario Eloy Sánchez Gijón, con su media horita de música tempranera, en directo. Se ha venido con su ampli y el bajo, y acompañado por David de Manué y Antonio Rancapino, Ranki, el hijo de una de las voces más puras del flamenco actual. Ranki acaba de venir de Sudáfrica, de Soweto, donde ha tenido lugar el segundo Festival Afroflamenco (os dejo el vídeo) -el primero fue el año pasado en Senegal- que os dejará alucinados sin duda. Ver a Tomasito y a Ranki bailándole al adorable BB King ya merece la pena. Mañana viernes, 16, día de El Carmen, a las once de la noche, en la segunda cadena de TVE, podréis ver el documental. Me oxigena todo esto, mucho, y doy gracias a Dios por vivirlo cada día, como si fuera el último. Y transmitirlo, todo un lujo.

El Festival Afroflamenco reunió el pasado 3 de junio en Johannesburgo (Sudáfrica) a artistas de diversas partes del mundo, entre los que destacan los españoles Raimundo Amador, Tomasito, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Carles Benavent, Antonio Rancapino El Ranki y Juan Diego de Jerez, y los artistas sudafricanos Tshepo Mngoma, el grupo de gospel Soweto Spiritual Singers o la Gauteng Jazz Orchestra. El encuentro, organizado por la Sección Cultural de la Embajada de España en Sudáfrica, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y producido por Producciones Bereberia, se incluyó dentro de las actividades programadas con motivo del carnaval y tendrá lugar en el parque Mofolo, situado en el barrio de Soweto de la ciudad.

El evento, con una duración prevista de doce horas, ha sido recogido en un documental de cincuenta minutos -'Afroflamenco 2010, la mejor Selección'-, dirigido por Javier Gesto y Juan Enis (Struendo Filmmakers), que se emitirá en TVE dentro de la programación que la cadena estatal prepara con motivo del Nelson Mandela Day, que tendrá lugar en Madrid que se celebra este 18 de julio. Este festival surgió en Dakar (Senegal) en 2009 como una propuesta intercultural organizada por la Embajada de España en Senegal y el productor y cineasta español Juan Laguna, y reunió sobre el mismo escenario a los consagrados artistas senegaleses Omar Pene, Carlou D o Cheikh Tide Tall junto a Raimundo Amador, Tomasito, el contrabajista Javier Colina, el cantaor Antonio Rancapino "el Ranky", y con la participación de Cheikh Baye Fall & The Tranquile Pirates.

Programa de Radio Exterior de España
Ir a descargar