26 ago 2010

Ayudas para los viñedos jerezanos


La asociación de cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez se ha reunido con la diputada nacional Mamen Sánchez y el parlamentario andaluz Antonio Fernández, ambos del PSOE, para perfilar una propuesta que, si prospera, permitiría que los viñistas del Marco de Jerez pudieran acogerse a una ayuda agroambiental especial que supondría cerca de 2 millones de euros anuales durante cinco años, lo que sin duda supondría una ayuda complementaria muy importante de cara a mejorar la rentabilidad para los cooperativistas.

El Plan de Desarrollo Rural de Andalucía aprobado en el 2007 comprendía una ayuda Agroambiental para el viñedo andaluz situado en zonas de pendientes superiores al 8%, y cuya convocatoria se va a realizar de forma inminente en este año 2010. Gracias a un acuerdo de todas las organizaciones agrarias y de la Federación de Cooperativas de Andalucía, esta ayuda próxima a convocarse incluirá los viñedos que se sitúan en el entorno de Doñana, que gozarán también de una ayuda especial.

Asimismo, en el Plan de viabilidad para el Marco de Jerez, suscrito por Aecovi, Asaja, Fedejerez y la Consejería de Agricultura, con la financiación del MARM, que contemplaba la experiencia piloto para dedicar viñas específicamente a la producción de mostos concentrados rectificados, incluía también la posibilidad de desarrollar otras medidas que ayudaran al objetivo del mantenimiento del patrimonio vitivinícola del marco y a equilibrar la oferta y la demanda para que el funcionamiento del mercado pudiera normalizarse de forma que todos los operadores se beneficiaran del mismo y mejorara la rentabilidad de todos ellos.

En éste ámbito es en el que desde AECOVI se trabaja de forma permanente para proponer nuevas actuaciones para mejorar la situación de los viñistas del Marco de Jerez. Aecovi ha estudiado en profundidad estas ayudas, y solamente alrededor de 1.000 hectáreas de los viñedos del Marco de Jerez podrían beneficiarse de esta ayuda por las pendientes o por pertenecer al entorno de Doñana, por lo que la mayoría de los viñedos del Marco de Jerez se quedarán fuera de la posibilidad de optar a estas ayudas.

Esta ayuda vendría a complementar los tres millones de euros que se pactaron con la consejería para los próximos cuatro años para la experiencia piloto de producción de mosto concentrado rectificado que están desarrollando de forma mayoritaria las cooperativas de AECOVI. "Condición indispensable para que esta propuesta pueda prosperar es que las Administraciones Central y Autonómica se pongan de acuerdo y eleven la propuesta para su aprobación por las Autoridades Comunitarias. Por esta razón, desde un principio la diputada nacional Mamen Sánchez y el parlamentario andaluz Antonio Fernández han colaborado y apoyado la generación de ésta propuesta", afirma Aecovi.