23 ago 2010

Griñán confirma la reactivación del segundo puente de Cádiz y despeja las dudas

Griñán y Martínez, en Cádiz.

Es de libro, el PSOE lo sigue a rajatabla desde los tiempos de Alfonso Guerra. El ministro de Fomento, José Blanco, que viene mañana martes a Cádiz, ampliará, con detalles, la reactivación de las obras afectadas por el ajuste presupuestario del Gobierno, entre ellas obviamente la del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, que no se para, no se ralentiza y seguirá con los mismos recursos humanos y técnicos que hasta hace tres meses.

Blanco comparecerá el jueves en el Congreso para explicar la reprogramación de las obras públicas en España, pero la realidad es que -entre todos- se ha conseguido que el Gobierno rectifique y, de paso, no cause un daño nada conveniente a la maltrecha imagen y economía de la bahía de Cádiz. Es así. Era algo de justicia. Revilla amenazó a Zapatero con romper su pacto en Cantabria si no aseguraba el AVE y la autopista, y Cádiz lo que ha hecho es sumar 20.000 firmas de forma cívica y respetuosa para que el Gobierno asuma la gravedad del parón del puente.

Con un presupuesto de más de 315 millones de euros, el proyecto contempla la construcción de un tramo de autovía de unos 5 kilómetros de longitud y que constituirá el nuevo acceso a Cádiz, conectando la autovía CA-35 con la glorieta intersección de las Avenidas Bahía, Cortes de Cádiz y Huelva. Esta nueva vía mejorará la conexión entre los municipios de Cádiz y Puerto Real y constituirá una alternativa eficaz al actual Puente de Carranza.

La alcaldesa de Cádiz, y diputada, Teófila Martínez, ha agradecido al ministro de Fomento, José Blanco, que este martes asista a Cádiz y la haya invitado a la reunión del Consejo Económico y Social de la provincia en el que confía que confirme que las obras del segundo puente seguirán adelante, aclare si la infraestructura estará lista para su inauguración en marzo de 2012 y qué dotación presupuestaria tendrá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para poder llevarlo a efecto. Dos preguntas para las que Blanco tiene respuesta sin claroscuros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, José Antonio Griñán, han acordado hoy la reactivación de las obras del segundo puente de la Bahía de Cádiz, de la A-7 en el tramo de la costa granadina y de la A-32 en Úbeda. Durante el tercer encuentro en La Moncloa que ambos han mantenido desde que Griñán accediera a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Zapatero también ha sido receptivo a la propuesta de Griñán de que las ayudas a la vivienda de alquiler se extiendan a las de protección oficial y no sólo a las de renta libre.

Las dos horas de reunión han servido para repasar diversos asuntos relacionados con las infraestructuras, la vivienda, las políticas activas de empleo, la Ley de Dependencia o las energías renovables, pero al tratarse de un encuentro institucional, no se han abordado las candidaturas del PSOE en Andalucía.