23 ago 2010

Un profesor en la ruta del vino


No está nada mal. El MARM (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), a través de la Mediateca para la Plataforma del Conocimiento para el Medio Rural y Pesquero, ha editado el DVD "Descubriendo el Jerez", cuya producción ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Jerez-Xérde Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

El documental, que pertenece a la colección "Rutas del Vino", aborda el mundo del vino de Jerez y sus variantes a través de la mirada del Dr. Paul Gormley, profesor de la Universidad East-London, que presenta este reportaje en el que expone sus vivencias por las Rutas del Vino de Jerez, como ya hicieron en el siglo XIX los viajeros europeos del Romanticismo.

En primer lugar, el Dr. Gomley destaca la importancia histórica que ha tenido para la cultura inglesa este vino, desde que llegó a las Islas Británicas en el siglo XVI, como demuestran las referencias que algunos autores británicos como Shakespare hicieron en sus obras. A continuación, el director de la Denominación de Origen, César Saldaña, explica las diferentes variedades del vino de Jerez: Fino Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, y comenta sus posibilidades de maridaje con los platos de la gastronomía española.

A lo largo del reportaje también se comenta que gracias a la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Jerez, un gran número de visitantes asisten al proceso de elaboración del vino, en cuyas bodegas se combina tradición y modernidad. En este sentido, los responsables de las bodegas entrevistados coinciden en subrayar la importante aportación del enoturismo al desarrollo de la región. Este DVD se puede adquirir a través de la tienda virtual del Centro de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, incluida en su página web www.marm.es