23 ago 2010

Un polideportivo entre pinos chiclaneros


Los Delinquentes & Kiko Veneno - Chiclana









Un vecino de Chiclana me escribe al blog, alarmado, ante la construcción de un polideportivo de proporciones "desmesuradas" para la zona de Costa Sancti Petri. El proyecto fue aprobado hace un año por la Junta Local de Gobierno, que preside José María Román, en total 3.816.178,23 euros. La obra está cofinanciada, a partes iguales, por el Consistorio chiclanero y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía. Con un plazo de ejecución de 15 meses.

El nuevo pabellón se ubicará en una parcela de forma trapezoidal de 7.579 metros cuadrados que ocupa una manzana completa entre las calles Arrecife, Estribor y Farallón. El proyecto básico, redactado por el arquitecto municipal Antonio Alonso, contempla la construcción de una superficie total de 4.482 metros cuadrados divididos en un conjunto de seis edificios unidos entre sí. Pues bien, el vecino me dice varias cosas:

1- Costa Sancti-Petri no tiene ni población suficiente, ni demanda, de un polideportivo cubierto de unas dimensiones inconcebibles en la zona. Parece según la última reforma, la tercera, que tendrá 6 metros de altura sobre el suelo y eso que parte va soterrado ( otros 4 o 5 metros). Si Chiclana necesita de un polideportivo los más lógico y sensato sería situarlo próximo a la ciudad para que todos sus ciudadanos pudieran tener fácil acceso a él.

2- Ni Chiclana, ni Andalucía, ni España pueden permitirse, en estos tiempos, un gasto de 3,8 Millones de euros. Y menos aun para soterrar unas instalaciones que serian mucho más baratas realizar en superficie si se hubiese elegido otro emplazamiento.

3- Un turismo sostenible y de calidad no puede talar más de 100 árboles, el correspondiente monte bajo y destruir especies animales protegidas como el camaleón. Además en la cercanía de la línea costera, a menos de 300 metros del mar.

Por todo ello, los vecinos de la zona solicitan "la paralización de las obras, el cubrimiento de las excavaciones y la replantación de los árboles y vegetación, quedando las instalaciones deportivas reducidas a pistas de pádel, tenis, y como mucho un campo de futbol sala sin gradas y sus instalaciones necesarias. El resto sería zona de parque y juegos infantiles y de ejercicios para personas mayores bien integradas en el boscaje".