2 ago 2010

La crisis municipal llega a La Línea


El alcalde linense, en su reciente protesta municipal.

Uno de los primeros fue Jerez -con 2.600 trabajadores, una cifra de funcionarios a todas luces innecesaria y excesiva- pero poco a poco van sumándose otros, en un rosario que amenaza con amargarle las vacaciones al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Es la crisis de los ayuntamientos, que trae de cabeza a todos los alcaldes y alcaldesas de España.

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha dado a entender su posición con respecto a la huelga planteada por los trabajadores municipales. A este respecto asegura que “entiende” y “comprende” la decisión de los funcionarios y personal laboral municipal. La huelga tendrá lugar el martes próximo.

“El origen de la misma no es otro que la falta de ayudas y liquidez que el Ayuntamiento recibe del Gobierno, como es la congelación de la carta económica especial cifrada en algo más de treinta millones de euros. Rodríguez Zapatero no ha sabido ayudar a los entes locales, ni mucho menos entenderlos, dejando las expectativas de una nueva refinanciación local para los consistorios españoles sin solución alguna”.

"Los trabajadores han soportado el decreto del Gobierno mediante el cual han visto menguadas sus retribuciones, al tiempo que ante las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción han recibido la callada por respuesta por parte del Ejecutivo de la nación", sostiene el equipo de gobierno linense. Esta medida de protesta de los trabajadores es entendida como "un nuevo llamamiento al Gobierno para que cumpla sus promesas de aportar un nuevo paquete de medidas de financiación a los ayuntamientos, tal y como se hizo en su día con las autonomías prometiéndose que de inmediato se acometería la refinanciación local, algo que reclama insistentemente la FEMP, sin que haya solución alguna por el momento".

En una nota oficial, el ayuntamiento afirma que "la falta de liquidez para hacer frente a las nóminas del personal municipal es un eslabón más en este estado de cosas que el Gobierno sigue sin solucionar. Sin olvidar que otro de los capítulos importantes que este Ayuntamiento tiene en marcha es la petición de una carta económica especial que sirva para equilibrar las infraestructuras que necesita la ciudad, la cual vive junto a la última colonia existente en Europa, lo que hace aún más necesaria la aportación de ayuda extramunicipal".

En todo caso, y sobre las protestas de los trabajadores, este equipo municipal de gobierno afirma que "sigue trabajando a diario para hacer frente a los pagos de su personal, como ha venido ocurriendo en los últimos meses. El equipo municipal de gobierno ha decidido no descontar de sus aportaciones a los trabajadores el paro establecido para este martes. “Nos unimos de esta forma a los trabajadores. Esto es una variante del mismo tema que estamos reclamando y esperamos y deseamos que sirva también para que el Gobierno entienda la situación”.