2 ago 2010

¿Y si Blanco cambia de opinión el día 24?


Teófila Martínez puede darse por satisfecha porque la puesta en marcha del manifiesto ha provocado la reacción del ministro de Fomento, José Blanco, que dará a conocer en su próxima visita a Cádiz su firme compromiso con la construcción del segundo Puente al anunciar la solución definitiva que adoptará el Ministerio para permitir la continuación de las obras de esta infraestructura. Todo ha servido, la presión funciona. Incluso la que, en silencio, han venido ejerciendo desde el PSOE de Cádiz distintos cargos públicos.

En su visita a la ciudad, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto, Blanco dará a conocer los recursos económicos que se asignarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para la continuación de las obras de ejecución del segundo Puente de Cádiz. Al respecto, el ministro no encuentra explicación a que se creen plataformas políticas para, supuestamente, defender una inversión que el Gobierno de España considera prioritaria y que nunca se ha puesto en cuestión. Esperaremos a ver en qué consiste esa solución definitiva.

Me alegro que venga Blanco, algo que que venido solicitando en solitario desde mi programa en Onda Cádiz RTVI y desde mis columnas de opinión en EL ECONOMISTA. Una petición que ha encontrado comentarios negativos entre algunos resentidos socialistas y positivos entre aquellos que entendían que era la mejor solución a todo. Blanco no es un cobarte, antes al contrario está demostrando tener más agallas, cordura y valentía política que muchos y muchas en su organización.

¿Pero me pregunto ir más allá y si es posible convencer a Pepe Blanco, el ministro de Fomento, para recapacite y el Gobierno no ejecute el tijeretazo del septiembre? Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), opina que es posible. Hay preocupación, hay rabia (contenida) y sobre todo, hay miedo por los más de 115.000 empleos que peligran en el sector.

Lazcano habla con elEconomista y adelanta algunas de las medidas que las grandes patronales van a tomar. Está tranquilo, "estamos tranquilos", dice, "porque podemos hacer cambiar de opinión al Ministerio y que se vuelva a replantear estas medidas". Mi compañera Maite Cabrerizo ha entrevistado a Lazcano: (Más info)