17 ago 2010

Tres eran tres


Algo pasa, las ambiciones politicas no son malas, pero... Innovación se esta convirtiendo en una caja de grillos para el consejero, según me cuentan desde dentro de la casa. Y me refiero a Cádiz, donde no parece que exista la debida coordinación entre la gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA en Cádiz, Rosa Mellado, su 'padrino político', el coordinador del importante y esperanzador Plan Bahía Competitiva, el 'hermanísimo' Antonio Perales Pizarro y la delegada provincial, Angelines Ortiz.

Los tres andan pisándose la manguera según me cuentan algunos funcionarios, que ven demasiados 'celos' entre ellos, en perjuicio de proyectos empresariales. Demasiada gente para un mismo cometido, esencial para Cádiz en estos momentos de crisis tan delicados: el fomento de la innovación y de las iniciativas económicas en TODA la provincia y no solo en donde, al parecer, priman intereses políticos comunes. Hay preocupación en el seno de organizaciones empresariales. ¿Falta de liquidez quizás? ¿expedientes lentos?

El trio Mellado-Ortiz-Perales esconde una lucha pura y dura por el poder, que no ha pasado desapercibida en Sevilla, a donde, dicen, llegan comentarios nítidos de estas presuntas diferencias. Atentos a la jugada, alguien cuestiona seriamente la capacidad de la delegada. Seguiremos informando...¿puede haber cambios?

La realidad es que el asunto clave es el grado de cumplimiento del Plan Bahía Competitiva -un dato que no se conoce o no se da por alguna razón- porque hay otros planes, como el Activa Jaén, han ido mucho mejor. Antonio Perales, desde su impresionante y luminoso despacho -encima del restaurante El Balandro, el antiguo Anteojo- parece que tiene una responsabilidad directa en el, al parecer, bajo nivel de ejecución, que no solo se puede achacar a la crisis. Perales cuenta con el apoyo del Clan de Alcalá pero no todo es tener influencias, hay que dar resultados.

El entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció en enero de este año que el Plan Bahía Competitiva en sus dos años de funcionamiento ha movilizado "1.208 millones de euros de inversión privada" y ha generado "3.000 nuevos empleos" en la provincia gaditana. ¿Realmente? ¿Y el futuro?