27 sept 2010

Cabaña, en el caso de Pilar Sánchez, como Pilatos: que ahora decida Pepe Griñán


"La decisión es de la ejecutiva regional". El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, deja en manos del secretario general de los socialistas andaluces, Pepe Griñán, la decisión de respaldar o no la candidatura de Pilar Sánchez, apoyada por más 70 por ciento de su agrupación local. Cabaña no se moja pero deja en evidencia, en una frágil situación a su compañera Pilar Sánchez. Cabaña actúa como Poncio Pilatos, pero por acuerdo de la ejecutiva provincial, por abrumadora mayoría. O como Mágico González despejando una pelota complicada. ¿Cçmo sentará el asunto en la ejecutiva regional, no demasiado clara en sus apoyos? Cabaña cree que eso de que a los alcaldes los quita o los pone el pueblo "es una muletilla".

La nota de prensa del PSOE provincial es de lo más aséptico: "La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha abordado esta tarde en su reunión del Plenario el proceso que se ha desarrollado en las ejecutivas municipales de las ciudades de más de 50.000 habitantes para designar a los candidatos y candidatas a las elecciones de mayo de 2011. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha mostrado su satisfacción porque el proceso de elección en estas ciudades “se ha resuelto muy bien, por unanimidad y aclamación como norma general”. Y ha señalado que "las propuestas son de la regional al federal, que es quien tiene que aprobar". En este sentido, ha añadido que "la función como Ejecutiva Provincial no es decir sí o no" a los candidatos propuestos.

González Cabaña ha destacado la participación interna con la que se ha desarrollado este proceso. “Los socialistas no hacemos una faena de aliño, eso es lo que se hace en el PP”, ha expresado, haciendo especial hincapié en que en la provincia de Cádiz la elección de candidatos y candidatas en las grandes ciudades es más complejo, por cuanto hay ocho poblaciones con más de 50.000 habitantes (Jerez, Cádiz, Algeciras, El Puerto, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar y La Línea).

El secretario general del PSOE ha explicado que la Ejecutiva Provincial ha aprobado un informe que dará traslado a la dirección regional del partido, por cuanto es este órgano el que debe elevar las propuestas de candidatura a la Ejecutiva Federal, que es finalmente quien aprueba los candidatos y candidatas. González Cabaña detalló tanto el Plenario de la Ejecutiva como las las direcciones municipales “hemos cumplido” con nuestras competencias respecto a estos municipios, y se ha mostrado especialmente “contento y satisfecho” por el resultado obtenido.

Sobre la situación generada en Algeciras, González Cabaña ha precisado que “es el acuerdo de propuesta de la Ejecutiva Regional que yo trasladé a la ejecutiva local y hemos llegado a una acuerdo final”. El secretario general del PSOE ha animado a las agrupaciones socialistas de estas poblaciones “a seguir trabajando en aquellas ciudades donde gobernamos para ayudar a solucionar los problemas de la gente y en aquellos sitios donde estamos en la oposición, trabajar para presentar un proyecto de futuro”. “No podemos perder el tiempo y las energías en cuestiones que no tienen sentido para los ciudadanos que necesitan cubrir sus necesidades vitales”.

Por otra parte, la Ejecutiva local del PSOE en Barbate ha decidido suspender cautelarmente de militancia al concejal de Juventud y Deportes del ayuntamiento que se ha visto implicado junto a su cónyuge en un caso de violencia doméstica y para el que ya se ha fijado juicio con fecha del 12 de enero. El edil socialista, tras prestar declaración judicial, ha puesto su cargo a disposición del partido y el alcalde, Rafael Quirós, ha aceptado su renuncia.

En declaraciones a los periodistas resumidas esta noche por la agencia Europa Press, González Cabaña ha asegurado que el proceso de propuestas de candidatos para las ciudades de más de 50.000 habitantes en la provincia "se ha resuelto muy bien" y ha señalado que "la aclamación ha sido la norma general". Una norma que se ha roto tanto en Algeciras, donde el candidato será Rafael España, lo que ha provocado la dimisión del actual alcalde Tomás Herrera, y en Jerez, donde Pilar Sánchez fue elegida por mayoría pero no por unanimidad ni aclamación.

González Cabaña ha hecho referencia a ambos casos y ha señalado que en el caso de Algeciras ha sido una propuesta de la Ejecutiva Regional que en el provincial han trasladado a la agrupación local algecireña. En el caso de Jerez, ha manifestado que la función de la Ejecutiva Provincial "no es decir sí o no, es conocer los resultados, valorarlos y trasladarlos". Finalmente, el secretario provincial del PSOE ha asegurado que "yo no soy quien para decir que va a ser Pilar Sánchez la candidata, eso será la Regional". No obstante, preguntado sobre la supuesta máxima del PSOE de que a los alcaldes lo quitan los ciudadanos, ha manifestado que "eso es una muletilla que utilizamos unas veces sí y otras veces no". Lo que sí ha asegurado González Cabaña es que "No se ha hablado de otro posible candidato" para Jerez.