25 sept 2010

La decisión




Poner el acento en la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE de este lunes es normal. Crear grandes expectativas es de idiotas, saber lo que puede pasar es digno de Merlín. ¿Realmente son tan malas las encuestas (en realidad, una de poblaciones de más de 50.000 habitantes, un 'clásico' socialista?

Leo hoy a Germán Fonteseca en el diario Información. El compañero ha bebido en una fuente hasta saciarse y añade su sentido común y veteranía para completar el resto. Pero el panegírico es todo un alegato en defensa de Pilar Sánchez y a favor de una decisión positiva sobre su futuro. No sé, la verdad, hasta qué punto el PSOE andaluz está a favor de una regeneración del partido en la provincia de Cádiz, pero las turbulencias son grandes, los desconocimientos del 'paño' son enormes en Sevilla y el efecto mariposa puede ser letal.

Pilar tiene todas las papeletas, a priori, para ser candidata, pero bajo ningún concepto puede cometer los mismos errores de estos años atrás ni contar con inútiles bienpagaos. Las listas las hacen los alcaldes y alcaldesas, pero Pilar deberá andar con cuidado en la elección.

El porcentaje de la abstención amenaza con ser mareante, por razones locales y nacionales, claro. Y eso lo puede desequilibrar todo. Dice Germán, cuyo hermano es el jefe de informativos de Onda Jerez, que Cabaña no puede exponerse a un segundo bofetón del PSOE regional. Te confundes, apreciado compañero, el que le dió el bofetón fue Cabaña a Griñán desdeñando ser alcalde de su pueblo, Casas Viejas, senador y número 4 del partido en Andalucía. Yo no habría dudado.

Griñán observa la jugada, el proceso sigue su curso y no aventuro nada hasta que en Madrid sea ratificado todo por Zapatero, Chaves y Blanco, amén de Rubalcaba. La campaña será dura, cruel, bronca, habrá trapos sucios, informes mercantiles, historias urbanísticas y empresariales, rencillas no resueltas y, puede, que la intervención de Pacheco lo 'alegre' todo aún más. La veremos desde la barrera, atento al toro, que puede saltar y empitonar al respetable. Ojú, lo que hacía falta. A parapetarse tocan.

"Los pantalones sin bolsillos
pero los hilos no se amargan,
te canto en la alameda del Banco,
te canto en la calle Larga,
lo mismo te canto un fandango que yo te canto por Triana,
solo quiero 40 pavos para dormirme y en una cama,
no quiero amores,soy vagabundo y amante de la noche".

(*Del cancionero garrapatero de Los Delinquentes)