13 oct 2010

La pobreza no está en crisis, aumenta, y lo saben



La Alianza Andaluza contra la Pobreza, formada por más de 50 asociaciones y colectivos andaluces, sindicatos, ONGD, organizaciones ecologistas, de mujeres, de inmigrantes, religiosas y otros movimientos y redes ciudadanas, llama a la ciudadanía a movilizarse a favor de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, asistiendo a la manifestación convocada en Sevilla el próximo viernes 15 de octubre a las 19.30 horas. Allí estaremos...

Esta movilización se enmarca en los actos que se celebrarán en decenas de ciudades de toda España, así como en más de 100 países de todo el mundo, en torno al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) dentro de la campaña Pobreza Cero, que exige el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmados en el año 2000 por la asamblea de Naciones Unidas.

La Alianza destaca que, de los últimos seis años en que ha convocado a la ciudadanía contra la pobreza el estallido de la crisis actual ha sido, tal vez, el fenómeno más relevante. Como ha resaltado en rueda de prensa el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, esta crisis se ha medido únicamente por sus aspectos financieros, sin contemplar cómo ha afectado a cientos de millones de personas, que se han vuelto más vulnerables económica, ecológica y socialmente.

Pero la pobreza no está en crisis, sino que aumenta. El número de personas que viven en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.400 millones. Ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario. Y la pobreza no cesa de crecer a la par que las desigualdades. Hoy en día el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza y el 20 % consume el 80% de los recursos.

"La Cumbre de Nueva York del pasado mes de septiembre ha evidenciado que los gobiernos de los países desarrollados no han cumplido con sus compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Incluso en Europa, 80 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión social. Un cuarto mundo en el primer mundo, que convive con la opulencia en condiciones inaceptables".

"Los derechos sociales, económicos, laborales y ambientales de millones de personas se han visto recortados por unos gobiernos acorralados por las Instituciones Financieras Internacionales, que han sembrado deuda ilegítima en innumerables países pobres". (Web de la alianza)