13 oct 2010

Mujeres en el Ejército


Es fácil hablar con ellas, porque amén de ser profesionales, son buenas personas. Y ese es el talante de nuestras mujeres y hombres en nuestro Ejército. Alicia Alvarado (cabo de administración), María Belén Cerviño (soldado de transmisiones) y Raquel Trenado (teniente de Infantería).

En 1988 se producía el ingreso de la primera mujer en las Fuerzas Armadas, Patricia Ortega, hoy comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos con destino en la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Las tres nos cuentan sus experiencias. España ha avanzado mucho, aunque la mujer solo ha llegado a teniente coronel en España, queda un cierto camino por recorrer.

Distinto, que importante, es el caso de Afganistán, donde las mujeres no pueden lucir el uniforme fuera del entorno laboral, pero eso no impide que las primeras oficiales que se han incorporado al Ejército afgano tras meses de entrenamiento se declaren "orgullosas" de portar el atuendo castrense.

El ingreso de la mujer en el Ejército se aprobó el 10 de marzo de 1988 pero no fue hasta 1999 cuando su alistamiento empezó a ser más notorio (pasaron del 1% al 8%).