13 oct 2010

Parques eólicos marinos: off-shore es negocio


Ahí tenéis el parque Rodsand II inaugurado ayer por E.ON situado entre la isla alemana de Fehmarn y la isla danesa de Lolland. Actualmente es el mayor de los seis parques eólicos marinos de E.ON y uno de los mayores en funcionamiento en el mundo. Con una capacidad de 207 megavatios, E.ON ha invertido alrededor de 400 millones de euros en este proyecto. Es una opción industrial interesante y parece que hacia ahí vamos, por mucho que algunos se opongan.

El complejo fue inaugurado por el ministro danés de Clima y Energía, Lykke Friis, y que la electricidad que genere será suficiente para proporcionar energía limpia a 200.000 hogares. Las turbinas del parque, con una capacidad de 2,3 MW cada una y un diámetro de rotor de 93 metros, han sido suministradas por Siemens. El proyecto se ha completado tres meses antes de lo programado. Aparte del parque de Rodsand, este año han entrado en funcionamiento otros dos parques eólicos marinos de E.ON, que son el británico de Robin Rigg, de 180 MW, y el alemán de Alpha Ventus, el primero del mundo en aguas profundas.

E.ON también está construyendo en Reino Unido el London Array, que, con una capacidad de 1.000 MW, será el mayor parque eólico marino del mundo. Desde 2001, E.ON ha invertido más de 1.000 millones de euros en proyectos marinos y seguirá aumentando su capacidad con proyectos en curso que superan los 4.000 MW.