26 oct 2010

Los 600 de Delphi

El presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha exigido a la Junta de Andalucía que aclare, de una vez por todas, el futuro de los 600 ex trabajadores de Delphi que aún quedan por recolocar después de más de tres años desde que cerrara la fábrica automovilística. El dirigente popular ha mantenido una reunión con representantes de USO quienes le han trasladado su preocupación ante el silencio del Gobierno andaluz sobre este tema.

En este sentido, Loaiza se hace eco de la reivindicación del sindicato para que las consejerías de Innovación y Empleo convoquen, lo antes posible, una nueva reunión de la comisión de seguimiento, ya que –según recuerda- ésta debía haberse celebrado el pasado 20 de septiembre, tras cumplirse tres meses del anterior encuentro, pero se aplazó ante la jornada de huelga general y todavía no se ha fijado una nueva fecha.

Igualmente, el también parlamentario andaluz reclama a la Administración autonómica que concrete la continuidad de los cursos formativos, a los que están sujetos todavía 600 ex trabajadores y cuya primera fase concluye a final de este mes. Al respecto, lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno andaluz por generar incertidumbre entre el colectivo que, a día de hoy, no sabe nada sobre la renovación de los planes formativos, que se establecieron hasta febrero de 2011. Por ello, exige que se aclare la planificación de la formación para los próximos meses.

José Loaiza denuncia los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía para con el colectivo de trabajadores de Delphi. En este sentido, recuerda que aún están pendientes de cumplir los compromisos de la última reunión de la comisión, incidiendo en el impago del abono de los cinco Proyectos Personales de Inserción (PPI) acordados por la comisión; del complemento de la Incapacidad Permanente Total a cinco operarios, a dos afectados que estuvieron de baja médica o los pagos pendiente a cuatro prejubilados.

Asimismo, el presidente popular se pregunta qué ha pasado con las quince empresas que el ex consejero de Innovación, Martín Soler, anunció en diferentes ocasiones que se instalarían en la Bahía gaditana dentro del plan Bahía Competitiva. Lamenta que los compromisos de los socialistas se hayan quedado en agua de borrajas, ya que sólo se dedican a reiterar la llegada de proyectos, de los que, a día de hoy, sólo se han instalado dos empresas con la contratación de 452 trabajadores.