26 oct 2010

Un día especial


Hoy se celebra el Día Mundial del Daño Cerebral. Según el director del Área de Neurociencias del Hospital Xanit, de la Costa del Sol, Dr. Víctor M. Campos, anualmente se producen 50.000 nuevos casos de daño cerebral adquirido en España. La atención a estas personas corre a cuenta de las familias, lo que en la actual coyuntura de crisis supone un problema gravísimo, no ya económico sino asistencia. ¿Cuantas personas no reciben la atención adecuada por falta de recursos? La clase política debería hacer algo al respecto.

“Esto significa que aproximadamente unas 400.000 personas sufren este problema en nuestro país y a casi la mitad de ellas (45%) les provoca una discapacidad severa”, afirma el doctor Campos. El daño cerebral, que afecta en Andalucía a 25.000 personas, “aparece de forma repentina y, frecuentemente, provoca importantes déficits o secuelas a nivel físico, cognitivo, emocional y social”, apunta Víctor Campos, quien asegura que la realidad de estas personas es que “de repente son otras”.

Las principales causas que llevan a esta situación son los accidentes cerebro vasculares conocidos como ictus (hemorragias o bloqueos de un vaso cerebral concreto), las paradas cardiacas que dejan sin oxígeno a amplias zonas del cerebro, los traumatismos craneoencefálicos (golpes violentos que hacen que el cerebro choque con las paredes internas del cráneo) y los tumores cerebrales (crecimiento anormal de células encefálicas), aunque también pueden tener causas más raras de tipo infeccioso o metabólico.