Histórico, los logos del PSOE-A, IU-CA y el PP-A juntos y en una acción conjunta en el Parlamento andaluz. Sindicatos y partidos políticos con representación el Parlamento de Andalucía se han puesto finalmente de acuerdo en un texto de consenso sobre la necesidad del mantenimiento del Centro Bahía de Cádiz de Airbus Military, tras los pronunciamientos unánimes del Ayuntamiento de la capital y Diputación.
Los parlamentarios andaluces del PSOE, PP e IU, María Cózar, José Loaiza e Ignacio García, respectivamente, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de los dos comités de empresa Airbus Operaciones y Airbus Military, entre éstos, los presidentes Juan Pérez y Francisco Heredia, en la que han dado el visto bueno al texto puesto sobre la mesa basado en su parte dispositiva en las propuestas realizadas por los trabajadores para el mantenimiento del Centro Bahía de Cádiz en el Consorcio EADS.
La proposición no de Ley que elevarán conjuntamente las tres formaciones políticas a la cámara andaluza se debatirá y aprobará el próximo 2 de diciembre en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia. El documento consensuado esta mañana por los representantes de los tres grupos parlamentarios recoge la realidad del sector y trata de calmar a través de “un posicionamiento único y de fuerza” la inquietud expresada por los trabajadores recientemente.
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Los Grupos Parlamentarios del PSOE, PP e IU, al amparo de lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:
"CENTRO BAHÍA DE CÁDIZ"
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El sector aeronáutico es estratégico para Andalucía, en general, y para la Bahía de Cádiz en particular. Así lo ponen de manifiesto los datos del último informe sobre el sector realizado por la Fundación Hélice denominado "'Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz". Dicho informe sitúa a nuestra Comunidad Autónoma como uno de los polos aeronáuticos más importante de Europa, con un peso del 24, 1% en facturación y del 24, 7 % de empleo en el total nacional.
Andalucía es una de las comunidades en las que esta industria creó empleo el pasado año, 1.231 nuevos puestos de trabajo, un crecimiento del 16, 3 % con respecto al año anterior, y destacan los de alta cualificación al incrementarse el 35 % con respecto a 2008.
También crecieron las ventas un 8, 8% hasta los 1. 541 millones de euros, siendo especialmente significativas las cifras de crecimiento en actividades de alto valor añadido, como la ingeniería y consultoría (+46, 1%) o los servicios, ensayo y espacio (+48, 2%). Además, crece la productividad mas de un 4 % a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar.
Además, el aeronáutico se mantiene como uno de los sectores que en Andalucía más invierte en I+D+i, con cerca de 13 millones de euros sólo en su industria auxiliar.
Andalucía y la Bahía de Cádiz gozan de una mano de obra cualificada gracias a los acuerdos entre la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y la CEA.
En este contexto, Cádiz representa un pilar fundamental del sector en Andalucía con 22 empresas aeronáuticas que emplean directamente a más de 2. 340 trabajadores.
Los fabricantes Airbus y Boeing estiman la necesidad de fabricar en los próximos 20 años mas de 1. 100 aviones al año. Ello significa que Airbus fabricará entorno al cincuenta por ciento de esa cantidad y, por tanto, una ingente cantidad de trabajo en el sector.
Es compatible la coexistencia en la Bahía de Cádiz de las empresas tractoras, Airbus Operaciones y Airbus Military, el proveedor de primer nivel, Alestis Aeroespace, Aciturri y una industria auxiliar complementaria.
La industria auxiliar está haciendo un loable esfuerzo de concentración, y la existencia de empresas tractoras es garantía de cargas de trabajo estables en el tiempo y de inversión en I+D+i junto a la Universidad y CATEC.
Entendemos que es necesario seguir haciendo esfuerzos en la mejora de la competitividad como mejor garantía de futuro en el sector aeronáutico andaluz, esfuerzo que la Junta de Andalucía viene haciendo de temas como la mejora de infraestructuras, parques estratégicos de apoyo en Sevilla y Cádiz.
Por todo lo anteriormente expuesto los grupos parlamentarios abajo firmantes presentan la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía:
1. Manifiesta su apoyo a la continuidad del Centro Bahía de Cádiz con plenitud de carga de trabajo, capacidad tecnológica y mantenimiento del empleo así como a su permanencia en el Consorcio EADS.
2 Insta al Ministerio de Industria a que EADS cumpla el ADENDUM de 23 de julio de 2009 al acuerdo de 20 de enero de 2004 entre SEPI y EADS que respeta el plan industrial para EADS-CASA de 2 de diciembre de 1999 que venía a garantizar tanto las plantillas como los centros de trabajo.
3 Acuerda dar traslado de estos acuerdos a la Dirección de la empresa, al Comité de Empresa del Centro Bahía de Cádiz y al Comité Interempresas.
Grupo Parlamentario PSOE.
Grupo Parlamentario PP.
Grupo Parlamentario IULV-CA.
Sevilla, 16 de noviembre de 2010.
ACTUALIZACION: 17 NOV 2010
(Más INFO)
La proposición no de Ley que elevarán conjuntamente las tres formaciones políticas a la cámara andaluza se debatirá y aprobará el próximo 2 de diciembre en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia. El documento consensuado esta mañana por los representantes de los tres grupos parlamentarios recoge la realidad del sector y trata de calmar a través de “un posicionamiento único y de fuerza” la inquietud expresada por los trabajadores recientemente.
Los Grupos Parlamentarios del PSOE, PP e IU, al amparo de lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:
"CENTRO BAHÍA DE CÁDIZ"
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El sector aeronáutico es estratégico para Andalucía, en general, y para la Bahía de Cádiz en particular. Así lo ponen de manifiesto los datos del último informe sobre el sector realizado por la Fundación Hélice denominado "'Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz". Dicho informe sitúa a nuestra Comunidad Autónoma como uno de los polos aeronáuticos más importante de Europa, con un peso del 24, 1% en facturación y del 24, 7 % de empleo en el total nacional.
Andalucía es una de las comunidades en las que esta industria creó empleo el pasado año, 1.231 nuevos puestos de trabajo, un crecimiento del 16, 3 % con respecto al año anterior, y destacan los de alta cualificación al incrementarse el 35 % con respecto a 2008.
También crecieron las ventas un 8, 8% hasta los 1. 541 millones de euros, siendo especialmente significativas las cifras de crecimiento en actividades de alto valor añadido, como la ingeniería y consultoría (+46, 1%) o los servicios, ensayo y espacio (+48, 2%). Además, crece la productividad mas de un 4 % a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar.
Además, el aeronáutico se mantiene como uno de los sectores que en Andalucía más invierte en I+D+i, con cerca de 13 millones de euros sólo en su industria auxiliar.
Andalucía y la Bahía de Cádiz gozan de una mano de obra cualificada gracias a los acuerdos entre la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y la CEA.
En este contexto, Cádiz representa un pilar fundamental del sector en Andalucía con 22 empresas aeronáuticas que emplean directamente a más de 2. 340 trabajadores.
Los fabricantes Airbus y Boeing estiman la necesidad de fabricar en los próximos 20 años mas de 1. 100 aviones al año. Ello significa que Airbus fabricará entorno al cincuenta por ciento de esa cantidad y, por tanto, una ingente cantidad de trabajo en el sector.
Es compatible la coexistencia en la Bahía de Cádiz de las empresas tractoras, Airbus Operaciones y Airbus Military, el proveedor de primer nivel, Alestis Aeroespace, Aciturri y una industria auxiliar complementaria.
La industria auxiliar está haciendo un loable esfuerzo de concentración, y la existencia de empresas tractoras es garantía de cargas de trabajo estables en el tiempo y de inversión en I+D+i junto a la Universidad y CATEC.
Entendemos que es necesario seguir haciendo esfuerzos en la mejora de la competitividad como mejor garantía de futuro en el sector aeronáutico andaluz, esfuerzo que la Junta de Andalucía viene haciendo de temas como la mejora de infraestructuras, parques estratégicos de apoyo en Sevilla y Cádiz.
Por todo lo anteriormente expuesto los grupos parlamentarios abajo firmantes presentan la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía:
1. Manifiesta su apoyo a la continuidad del Centro Bahía de Cádiz con plenitud de carga de trabajo, capacidad tecnológica y mantenimiento del empleo así como a su permanencia en el Consorcio EADS.
2 Insta al Ministerio de Industria a que EADS cumpla el ADENDUM de 23 de julio de 2009 al acuerdo de 20 de enero de 2004 entre SEPI y EADS que respeta el plan industrial para EADS-CASA de 2 de diciembre de 1999 que venía a garantizar tanto las plantillas como los centros de trabajo.
3 Acuerda dar traslado de estos acuerdos a la Dirección de la empresa, al Comité de Empresa del Centro Bahía de Cádiz y al Comité Interempresas.
Grupo Parlamentario PSOE.
Grupo Parlamentario PP.
Grupo Parlamentario IULV-CA.
Sevilla, 16 de noviembre de 2010.
ACTUALIZACION: 17 NOV 2010
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