16 nov 2010

Sahara: el mercadeo y los derechos humanos



Os recomiendo que mañana no os perdáis el especial que, en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, he preparado para conocer los intereses de los que no se habla en el conflicto del Sahara. Contaremos con voces autorizadas, desde el Frente Polisario a catedráticos, periodistas y expertos. La provincia de Cádiz siempre ha estado muy sensibilizada con la causa de los saharauis y desde una emisora pública se puede, y se debe, aportar luz sobre este asunto, máxime en una provincia que hasta tiene una fundación que se llama Dos Orillas, financiada con fondos públicos de la Diputación de Cádiz.

El Frente Polisario ha aportado a Europa Press los nombres y apellidos de cuatro víctimas mortales en el desmantelamiento la semana pasada del campamento saharaui de protesta y los disturbios posteriores, cuyos cuerpos Rabat ha entregado a sus familias.
Ver ONDA CÁDIZ TV (este martes, de 10,00 a 11,00)


Naturalmente que hay otros puntos de vista sobre el problema del Sahara, y lo saharauis. "La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado por Marruecos. Negociar con compañías o autoridades marroquíes en los territorios ocupados es dar señales de legitimación de la ocupación. También da oportunidades laborales a los colonos marroquíes y beneficios al gobierno marroquí", es lo que opina.


Western Sahara Resource Watch que urge a las compañías a que "abandonen el Sahara Occidental mientras no se encuentre una solución al conflicto". Western Sahara Resource Watch trabaja por defender los derechos del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales.

Durante sus años de funcionamiento, WSRW nunca ha recibido financiación de ningún tipo, siendo sus propios miembros quienes financian todos los gastos de nuestras campañas: investigación, divulgación, consultas técnicas, denuncias, reuniones de trabajo, traducciones, y demás gastos que genera nuestro trabajo.