Detalle de las actuaciones. |
Ya tengo ganas coone, que de que el AVE pase por mi pueblo. Los nuevos proyectos implican viajar mucho y no tendré que darme esos madrugones para ir a Sevilla. Según me cuentan desde Fomento, entre Sevilla y Jerez, todos los tramos, que suman un total de 68 km se encuentran en obras y entre Jerez y Cádiz, ya están en servicio 40,2 km, el 77% del recorrido, a falta de los soterramientos de Puerto Real (donde ya está en servicio la vía provisional) y San Fernando. Municipios tardones....
Hoy se ha sabido que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Azvi, S.A. y Tecsa Empresa Constructora, S.A. las obras de vía y electrificación del subtramo Utrera-Las Cabezas de San Juan (Sevilla), perteneciente al tramo Utrera-Aeropuerto de Jerez de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 56.098.021,71 euros.
La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 y servirá para prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz. En la actualidad todos sus tramos están en servicio o con sus obras en ejecución. Esta línea, que dará un acceso de alta velocidad a los pasajeros de dicho eje, ha sido diseñada de forma que en la parte final de su recorrido (entre Jerez y Cádiz) permita, además, potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en el ámbito de la Bahía.
Pepe Griñán y Pepe Blanco. Foto: Fernando Ruso |
Para conseguir estos objetivos, el Ministerio de Fomento está duplicando la vía en toda su longitud y mejorando el trazado en numerosos puntos con las variantes necesarias, para permitir la circulación en alta velocidad. El montaje de los nuevos raíles en ancho ibérico se está realizando además sobre traviesas polivalentes, lo que permitirá en el futuro el cambio de la línea a ancho internacional.
Respecto a los sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones de la nueva línea, reúnen todos los requisitos para permitir la circulación de trenes de alta velocidad. Asimismo, esta prevista la supresión total de los pasos a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad con la construcción de nuevos viaductos.
Características técnicas
La actuación prevista se desarrolla a lo largo de 26,384 km, entre la salida de la Estación de Utrera (p.k. 36/783 de la vía actual), y la salida de la nueva Estación de Las Cabezas de San Juan cuyas obras se incluyen en este proyecto (p.k. 63/170 de la vía actual). Discurre totalmente en la provincia de Sevilla y afecta a los términos municipales de Utrera y Las Cabezas de San Juan.
En todo el subtramo se proyecta la ejecución de la superestructura y la electrificación, así como de la nueva estación de Las Cabezas de San Juan. Además se incluye la realización de la plataforma ferroviaria en tres zonas concretas del trazado que interfieren con la vía actual, y que no se incluyeron en las obras de plataforma actualmente en ejecución al objeto de no afectar a las circulaciones ferroviarias.
Las actuaciones más importantes del proyecto son las siguientes:
• Montaje de 26.384 metros de vía doble con un entreeje mínimo de 4,30 m
• Electrificación de 26,384 Km de doble vía con catenaria tipo ADIF CA-220 con alimentación a 3 Kv en corriente continua, preparada para conmutar, en un futuro, a 25 Kv en corriente alterna.
• Construcción de dos subestaciones de tracción, una en La Alcantarilla y otra en Las Cabezas de San Juan, ambas equipadas con dos grupos transformador-rectificador de 3.000 Kw, y adaptación de la existente en la Estación de Utrera.
• Construcción de una nueva Estación de Viajeros en Las Cabezas de San Juan, con dos vías generales y dos de apartado, con sus respectivos andenes e instalaciones para Atención al Viajero.
• Construcción de los 1.940 metros de plataforma que interfieren con la vía actual.
• Cerramiento a lo largo de todo el trazado.
• Asimismo, se contemplan todas las situaciones provisionales para no tener que interrumpir el tráfico durante la ejecución de las obras.