11 may 2011

Cabeza de turco

Manuel Chaves y Antonio Fernández en la etapa en la que eran presidente y consejero
Dice la Wikipedia que "se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados".

"Desde una perspectiva histórica, en el período de las Cruzadas, los cruzados libraron cruentas batallas contra los turcos. La animadversión que se profesaban ambos bandos era tan grande, que para un cristiano cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable. Cuando lo lograban, los cruzados colgaban la cabeza en un mástil de barco o la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban de todos los males habidos y por haber. Por este motivo, se dice que alguien es cabeza de turco, cuando es objeto de todo el daño y las acusaciones de las que son culpables otros".


Este comentario concluye con una pregunta: ¿Es Antonio Fernández, ex consejero de Empleo, la cabeza de turco del PSOE en el asunto de los ERES?. Pues bien, si no lo es o su responsabilidad fuere compartida, que Fernández salga a las luces del escenario, comparaezca a tumba abierta y se defienda. Esta mañana le he llamado. Hablará tras el 22M. Esperaremos.


El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha declarado este miércoles que confía "totalmente" en la inocencia del exconsejero de Empleo del Gobierno andaluz Antonio Fernández, sobre el que la juez que investiga la prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados por la Junta ha ordenado que investigue su patrimonio, además del de su esposa, padres e hijos, junto con el resto de imputados en esta causa.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Griñán ha rechazado pronunciarse al respecto alegando que lo que está en términos judiciales se contesta en términos jurídicos y no políticos, si bien al ser cuestionado sobre si confía en la inocencia de Fernández ha respondido que "totalmente", a lo que ha agregado que "por qué no".

En concreto, un auto de 44 páginas notificado este martes a las partes personadas en este procedimiento, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, ordena a la Unidad de Policía Judicial que se "centre" en la investigación del patrimonio, no sólo del ex consejero, sino también del exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas; del exdirector de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y del sindicalista Juan Lanzas, instando además a que esta investigación "se haga extensiva a sus cónyuges, padres de ambos, hijos de ambos y en su caso sus respectivos cónyuges y/o parejas, así como los hermanos y sus cónyuges y sus parejas".