19 sept 2011

Chaves + Cabaña: una mala combinación

Pérez Peralta, González Cabaña, Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, en Sanlúcar.

EL MUNDO.-Alfredo Pérez Rubalcaba tiene un problema inesperado en Cádiz. El sexagenario Manuel Chaves no está suscitando oleadas de admiración y votaciones masivas, a juzgar por los pobres resultados obtenidos en las asambleas extraordinarias del PSOE en Conil, Chipiona, Rota, El Puerto, Vejer, Tarifa, Jerez y San Fernando. Hoy lunes 19, la atención estará centrada en la asamblea local extraordinaria de la agrupación local de Cádiz, donde se pretende que se vote por asentimiento las candidaturas al Congreso y al Senado. Los estatutos del partido fijan el derecho a la votación secreta y abierta con que solo lo pida un militante de la agrupación. 

Contra todo pronóstico, las bases del partido están acogiendo con mucho desagrado y escasos apoyos la presencia autoimpuesta en la candidatura a las elecciones generales del secretario provincial del PSOE y ex presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. 

Todo ello a pesar de que Cabaña obtuvo el respaldo de la comisión ejecutiva provincial, que él controla pese a la enorme debacle sufrida en las elecciones municipales, con la pérdida del poder en Diputación. La protesta es generalizada y se anuncian impugnaciones contra algunas asambleas donde no se ha podido votar abiertamente.
Los socialistas gaditanos quieren otros nombres y más renovación en las candidaturas, lo que ya es conocido en Madrid, al detalle y con gran sorpresa, por el vicecoordinador de la campaña, Antonio Hernando y por el propio candidato Pérez Rubalcaba, amén de que el asunto es objeto de intensa polémica en las redes sociales. “Un viejo sueño cumplido”, “ha costado, y la propuesta oficialista se ha ido al traste, a ver si entienden el mensaje”, decía ayer en Twitter la socialista jerezana Cristina Díaz Pinés, una de las más votadas. En las votaciones están apareciendo nombres como los de Luis García Garrido (delegado del Gobierno en Andalucía) o Juan Cornejo. 
.
CAMBIOS 
Según fuentes de la ejecutiva provincial socialista, “la situación se torna ahora muy complicada para Chaves por llevar a Cabaña en su lista, por lo que tiene haber cambios”. La marea crítica también alcanza al medio rural: en algunos municipios pequeños, como Torrealháquime y Alcalá del Valle, Cabaña no fue propuesto y en otros como San Pablo de Buceite (Jimena) fue el candidato que obtuvo menos votos. Tampoco fue propuesto en Vejer y Tarifa. 

La contestación es total en grandes poblaciones como San Fernando, donde Cabaña ni siquiera fue votado. Lo mismo ocurrió en Chipiona o La Barca de la Florida. En Conil Cabaña recibió un voto y en El Puerto de Santa María igual. El resultado fue pírrico para Cabaña en Rota y fue uno de los menos votados en Chiclana. De todos los episodios, el más sonoro fue el de los socialistas jerezanos, que ayer dieron ayer un paso más y usaron en su asamblea local el sistema de lista abierta para sus votaciones, tras la petición a viva voz de un militante a la secretaria general, la ex alcaldesa Pilar Sánchez, quien accedió. 

Sin embargo no ocurrió así en otras poblaciones, donde los partidarios de Cabaña maniobraron para evitar la votación secreta y abierta de los militantes socialistas. En La Línea y Puerto Real se impidió la presencia en las propuestas de candidatos a militantes críticos con la gestión del secretario provincial. En el Puerto de Santa María, una vez presentados los posibles candidatos, un miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial manifestó su oposición a que el secretario provincial, González Cabaña, formara parte de las candidaturas del Congreso o del Senado.