8 sept 2011

Alarma roja en Onda Jerez

¿Alguien ha asumido el espíritu de Mr. Burns en el equipo de Pelayo?
Alarma roja. Fuentes municipales me cuentan que el consejo de administración de Jerez Comunicación Municipal SA (Jecomusa) debatiría mañana una propuesta que pasa por una 'drástica' reducción de gastos de personal en Onda Jerez RTV. Y eso, al parecer, pasaría por despidos o traslados de personal a otras dependencias municipales (con ello los hacen 'desaparecer' del presupuesto de Jecomusa) o por una importante reducción de las retribuciones de toda la plantilla, proporcional a sus niveles retributivos. Se habla de otras vías como las prejubilaciones, bajas incentivadas o despidos de bajo coste.

El periodista Wayne Jamison, en La Voz, cuenta en su edición digital que "el gobierno local tiene previsto proponer mañana la presentación de un concurso de acreedores. Está convencido de que no queda otra. En caso de prosperar y de que la petición fuese posteriomente aceptada, la decisión conllevaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)". Algo que no se aceptó por parte de la autoridad laboral cuando, en relación a la plantilla municipal, fue solicitado por Pilar Sánchez.

Al parecer, el comité de empresa ha convocado para mañana una rueda de prensa nada más concluir la que celebrará la alcaldesa para presentar las medidas de ajuste.  Jamison asegura que todo esto se conoce después de que "el gobierno local les informase hoy, en una reunión celebrada a primera hora de la tarde, de cuáles son sus planes más inmediatos con Onda Jerez". (Ver La Voz) Una información que no es conocida por los consejeros de OJ.


Al parecer, la dirección política de Jecomusa espera obtener ingresos a través de la publicidad y los patrocinios, justo cuando el mercado publicitario no solo es que se esté desplomando sino que es ridículo y la crisis aboca a grandes y medianos grupos de comunicación a la aplicación de expedientes de regulación de empleo. Nadie en su sano juicio se cree que eso sea posible a no ser, claro está, que algunas instituciones estén dispuestas a invertir en Onda Jerez y las posibilidades son más bien escasas.


Una opción dicen que será incrementar la producción propia y venderla. Y en eso tienen razón, porque es inexplicable que no se comercialice el canal flamenco, donde -lo sé perfectamente- hay un enorme potencial, máxime en una ciudad como Jerez, donde se debe tender a hacer de este arte una industria. Amén de programas de fácil producción que pueden venderse a otras emisoras de TDT.

Otras de las ideas -esta vez con claro tinte político- es, si mañana llega a ser expuesta así ante el consejo, extender la cobertura de Onda Jerez a otras poblaciones cercanas, y para ello tendrían que contar con recursos humanos y técnicos suficientes (y eso es imposible dada la situación gravísima de la entidad). Onda Jerez irrumpiría en el panorama informativo de poblaciones de claro signo político popular como Rota y Chipiona, o El Puerto de Santa María (donde se ve perfectamente) y en Sanlúcar de Barrameda (CIS-PSOE) o Trebujena (IU). Más cobertura implica asignar más recursos, gastos, personal (sic). Y luego está el sesgo político que puede tener la cosa.

El equipo de gobierno de centro derecha que preside María José García Pelayo, ha enviado una escueta convocatoria a los consejeros de Jerez Comunicación Municipal SA (Jecomusa), la sociedad que gestiona Onda Jerez RTV e internet. En la convocatoria aparecen los siguientes puntos: Estructura organizativa (ojo a algunas asignaciones), programación de la nueva temporada, medidas para la viabilidad de la sociedad y aprobación del acta. Nada más. Por cierto, que entre los grupos ha causado estupor que se hable de pactos de programación...curioso. Pluralidad es transparencia y consenso.