16 sept 2011

Un poco de sentido común

Gobernar es dialogar, el privilegio del poderoso es tender la mano, su obligación es solucionar los problemas y no recurrir al "ordeno y mando" nada más que cuando es estrictamente necesario. En el PP me cuentan que ellos han hecho intentos, con sindicatos y partidos, pero que no han cuajado. Hay muchas voces que demandan un poco de sentido común a todos. 

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado por escrito a la alcaldesa que proceda a la retirada del Plan de Ajuste Económico elaborado por el Gobierno popular para poner en marcha con carácter inmediato y urgente una comisión de trabajo, con representación de todos los grupos de la oposición y de los sindicatos, para consensuar el conjunto de medidas que conllevaría la racionalización de los recursos municipales y de ahorro. 

El PSOE está dispuesto a colaborar en este cometido desde el diálogo y el consenso, dado que el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno municipal sólo ha generado crispación en la plantilla, conflictividad y alarma social, por lo que es necesario iniciar una negociación que conduzca a un acuerdo global entre todas las partes.

El Grupo Socialista considera que las medidas contempladas en el Plan de Ajuste son de tal calado (aplicación del ERE en Onda Jerez, privatizaciones en Ajemsa y Montes de Propios, rebajas de sueldos, etc) que requieren de un amplio consenso entre todos los partidos y, por lo tanto, no se pueden aplicar “a las bravas” y de forma unilateral porque están avocadas al fracaso. En este sentido, recuerda las intenciones expresadas por la propia alcaldesa en su discurso de investidura de “mano tendida” hacia la oposición y sus promesas de colaboración, diálogo y consenso. Es el momento, por tanto, de demostrar su disposición a contar con los grupos políticos en un asunto que es de primordial interés para la ciudad. En ese cometido, siempre encontrará un aliado en el Grupo Municipal Socialista. 

Además, el Grupo Socialista exigirá que todas las medidas que se adopten en esta mesa de negociación estén avaladas por su respectivo informe jurídico que garantice su legalidad, dado que a la vista del expediente de la Junta Local de Gobierno que aprueba el Plan de Ajuste se ha detectado que el informe jurídico no se pronuncia sobre la legalidad de las mismas. Este informe tan sólo analiza conceptos jurídicos, pero no se pronuncia en ningún momento sobre la legalidad de las medidas ni de sus posibles repercusiones.