5 oct 2011

"Una repentina rotación..."

La aeronave siniestrada en El Puerto, en pleno vuelo. Fotos: Rotorflug 
La información provisional facilitada por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) atribuye la causa del accidente de un helicóptero el pasado día 18 sobre el casco urbano de El Puerto de Santa María a “una repentina rotación no comandada a derechas”, un giro que debió sorprender al piloto que “intentó sin éxito recobrar el control de la aeronave, que finalmente cayó en una calle de la ciudad impactando en varios edificios durante el descenso”. El informe final, con las consideraciones técnicas, se publicará por el CIAIAC en próximos días una vez concluyan las investigaciones de los restos de la aeronave, que permanece custodiada en el aeropuerto jerezano.

El informe ratifica la información aportada por el EL MUNDO y relata que “aproximadamente a las 16:30 (hora local) el helicóptero D-HONY Bell 206B JetRangerIII, operado por la compañía ROTORFLUG, despegó del aeropuerto de Jerez con el objetivo de filmar diferentes localizaciones en las ciudades de Cádiz y El Puerto de Santa María. El piloto y un responsable de una productora filmográfica viajaban en los asientos delanteros mientras que el asiento central trasero era ocupado por el operador de la cámara”. 

El siniestro se produjo apenas veinte minutos después del despegue, cuando se encontraban sobre el casco histórico de El Puerto de Santa María, exactamente en la vertical de la Iglesia Mayor Prioral de la ciudad. Según el informe del CIAIAC, “tras la colisión el cámara abandonó la aeronave por su propio pie mientras que los otros dos ocupantes quedaron inconscientes y fueron liberados por varios testigos. No hubo heridos entre los transeúntes ni los vecinos. Se produjeron algunos desperfectos en los edificios colindantes así como importantes daños en el helicóptero”. 

Trabajos turísticos 

Según fuentes de Aviación Civil el informe ha sido remitido país de la empresa, Alemania, a Estados Unidos –que fabrica el motor Rolls Royce con que va equipado- y a Canadá, país de la compañía Bell Helicopters. 

La compañía Rotorflug GmbH, establecida desde 1972 en Friedrichsdorf, cerca de Frankfurt, ofrece trabajos aéreos (carga, ensamblaje, corte, ambulancia, filmación, fotografía, etc.), vuelos de negocios, de incentivo y panorámicos. Cuenta con 30 años de experiencia en todos los aspectos relacionados con el vuelo de helicóptero y dispone de certificado de mantenimiento y su propia escuela de vuelo. Rotorflug GmbH también opera en Berlín, Kiel, Kaiserslautern, Koblenza, Egelsbach, Munich y Rostock. 

El Bell 206 Jetranger de Rotorflug Helicopters fue fletado para realizar un reportaje de vídeo entre Jerez y Málaga, según el plan de vuelo aportado a la torre de control del Aeropuerto de San Pablo. 

Su tripulación realizaba trabajos para consolidar reservas de viajes on line mediante vídeos aéreos de áreas costeras tanto en Mallorca como en la zona mediterránea peninsular, accesibles a través de Internet mediante dispositivos inalámbricos (‘tablets’ y ‘smartphones’). Era uno de los primeros vuelos de la oferta Heliview, comercializada por la compañía Traffics, que era el nombre insertado el fuselaje de la aeronave. 

Este tipo de aeronave, Bell 206 Jetranger, es una de las favoritas, por su gran estabilidad, de fotógrafos y operadores de filmación. Desde pasado mes de enero, el equipo siniestrado había volado cientos de horas en el Bell JetRanger filmando localizaciones de instalaciones hoteleras que luego son ofrecidas en alta definición en la web del operador turístico Traffics. 

PENDIENTES DEL INFORME DE SINIESTRO DE GRANADA 

En cuanto al accidente ocurrido el pasado día 19 de septiembre por la aeronave EC-JRY. Agusta Bell AB-412HP, de la compañía FAASA, en la localidad de La Peza (Granada), en el que perdieron la vida tres personas, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, concluirá esta semana su informe provisional. 

Según el plan de vuelo, la aeronave siniestrada realizaba el trayecto desde Palma del Río en dirección a la base del Centro de Defensa Foresta (Cedefo) de Alhama (Almería), pasando sin parar por Granada, para sustituir temporalmente a otro helicóptero del dispositivo posicionado en dicha base que debía ser sometido a revisión técnica programada. 

La compañía cuenta con dos centros de mantenimiento, uno en Valladolid y otro en su sede central, en la localidad cordobesa de Palma de Río. Los fallecidos eran personal de FAASA, un comandante, su copiloto y una tercera persona de la compañía de servicios aeronáuticos con sede en Córdoba. 

La comisión tiene pendientes informes sobre accidentes aéreos ocurridos el 27 y el 30 de septiembre en el aeropuerto de Sevilla y Bienservida (Alicante), y el pasado día 2 del presente mes en Huesca y Monterrey (Ourense).