5 oct 2011

Rota, clave en la defensa antimisiles


Sitio web original de esta ilustración: ver  (Picar para ampliar)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la participación de España en el sistema de defensa antimisil que Estados Unidos y la OTAN quieren desplegar para poder hacer frente a amenazas balísticas procedentes de países como Irán o Corea del Norte. España pondrá a disposición la base naval de Rota, según han confirmado fuentes diplomáticas aliadas a Europa Press. ¿Riesgo? No más que el que tenemos ahora, por lo que alarmas innecesarias son estúpidas.

Sin embargo, las fuentes no han podido precisar si España contribuirá además al sistema con otras capacidades de defensa antimisil como las fragatas F-100, equipadas con el sistema de defensa antimisil AEGIS, o elementos del regimiento 74 de artillería antiaérea, también capacitados para la defensa antimisil. 

El Sistema de Combate Aegis (en inglés: Aegis Combat System, abreviado ACS) es un sistema de armas naval integrado desarrollado en Estados Unidos por la División de Misiles y Radares de Superficie de la RCA Corporation, y ahora producido por Lockheed Martin. El sistema utiliza potentes radares y computadores para rastrear y guiar misiles para destruir blancos enemigos.

Inicialmente creado para la Marina de los Estados Unidos, actualmente el Aegis también es utilizado por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, la Armada Española, la Marina Real Noruega y la Marina de la República de Corea, marinas en las que sirven en torno a 100 buques equipados con este sistema.