8 nov 2011

Caso Reindus: la 'tardanza' del PP en denunciar

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la formalización ahora de la denuncia a la Fiscalía por parte de la Diputación de Cádiz por presunto fraude en las ayudas del Plan Bahía Competitiva, obedece a claves electorales del Partido Popular.  Esta es la lectura que hace el delegado del Gobierno teniendo en cuenta que el presidente de la Diputación, José Loaiza, anunció la denuncia el pasado 30 de julio y, al parecer, no ha sido hasta ayer cuando la ha enviado a la Fiscalía.  Frente a esta demora, Manuel Jiménez Barrios recuerda que tres meses antes de este anuncio, es decir, el 30 de marzo, la Junta de Andalucía ya comunicó al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, perteneciente al Banco de España, los defectos detectados en algunos proyecto empresariales y que, posteriormente, el 5 de abril, se trasladaron los hechos a la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Sevilla. Por ello, cuando, en julio, se supo que un empresario gallego había desaparecido con 14,5 millones de euros en ayudas para la reindustrialización, la Junta ya lo había denunciado a la Fiscalía. 

Por tanto, el delegado del Gobierno no entiende que el presidente de la Diputación, en lugar de alegrarse de que funcionaran los mecanismos de control de ayudas de la Consejería de Economía y Hacienda, anuncie en verano una denuncia que no formaliza hasta más de tres meses después, justo en plena campaña electoral. 

Por ello, Manuel Jiménez Barrios cree que al PP no le ha gustado nada que la primera denuncia la haya puesto la propia Junta de Andalucía y le pide a la Diputación que arrime el hombro para conseguir que vengan empresas y empleo a la provincia. En este sentido, recuerda que Bahía Competitiva se ha reorganizado y fortalecido integrándose en la Agencia IDEA, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que se ha presentado ya a los agentes sociales y económicos de la provincia.