8 nov 2011

Divorcio municipal en Jerez

Verán como tras el 20N la cosa se precipita en el Ayuntamiento de Jerez donde los sindicatos, se pongan como se pongan, van a tener que entrar por el aro porque la situación es dramática. Representantes del Ayuntamiento han comparecido esta mañana en las oficinas del Sercla tras ser citados como consecuencia del conflicto colectivo promovido por la Asociación de Técnicos Municipales. El acto de conciliación ha terminado sin avances al haber mantenido ambas partes sus posturas en el recorte de salarios a los sueldos superiores a los 40.000 euros. Ante esta falta de acercamiento, el Sercla ha citado a las partes a una reunión el próximo lunes.
Durante el acto de conciliación, los representantes municipales han trasladado al servicio de mediación la decisión del Consistorio de mantener los recortes en las productividades a los sueldos superiores a los 40.000 euros por ajustarse a la legalidad, medida con la que no está de acuerdo el sindicato que representa a los técnicos municipales. Por otro lado, el delegado de personal, Javier Durá, ha vuelto a convocar mañana una nueva reunión con los sindicatos para intentar desbloquear la negociación del convenio. Se trataría de la cuarta convocatoria que se hace a los sindicatos, ya que hasta la fecha no se han sentado a negociar. El divorcio es total en estos momentos.
El Gobierno del PP ha lamentado el tener que llegar a esta situación, al entender que “los recortes son estrictamente necesarios dada la situación de colapso de Tesorería, además de ajustarse al Derecho”. En este sentido, desde el Ejecutivo se ha vuelto a dejar claro que “no hay marcha atrás, ya que la aplicación del primer Plan de Ajuste, en el que se incluye esta medida, es urgente y necesaria porque la realidad es la que es; y eso lo tiene que entender la plantilla”.

El Gobierno ha hecho de nuevo hincapié en la necesidad de poner en marcha este plan para poner orden en las cuentas públicas, “ya que si no se aplican las medidas recogidas en el documento será imposible hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla, a las concesionarias, a las entidades bancarias y a los proveedores”. El Ejecutivo ha insistido en la urgencia de su aplicación, a la vez que ha pedido un esfuerzo a la plantilla para llegar a acuerdos que posibiliten normalizar cuanto antes la situación para poder hacer frente a los pagos. El Gobierno ha recordado que este sindicato no se ha sentado a negociar a pesar de que se le ha hecho requerimientos hasta en tres ocasiones.