21 jun 2012

En Jerez te casas hasta en el circuito


El Gobierno municipal de Jerez, del PP, cambiará la organización de las bodas civiles con el objetivo de abaratar las tasas que se pagan actualmente y poner en valor el patrimonio histórico, ya que las ceremonias se podrán celebrar además de en el Ayuntamiento, en la sala Salvador Díez del Alcázar, el refectorio de los Claustros de Santo Domingo y se está estudiando igualmente la celebración en el palacio de La Atalaya, el Zoobotánico y el Circuito de Jerez.
Igualmente, se establecerá un calendario que fijará los días, los horarios en los que los distintos recintos estarán libres así como los concejales disponibles para oficiar las ceremonias civiles. Este calendario estará a disposición de los usuarios tanto en el propio Ayuntamiento como en la página web municipal. Como novedad, también se contempla que el inicio del expediente de las celebraciones se podrá realizar a través de la página web y en las oficinas de los Distritos.

La delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, explica que se trata de “seguir poniendo en valor el patrimonio histórico con que cuenta nuestra ciudad, en este caso para que los contrayentes que quieran puedan utilizar magníficas salas como la de Salvador Díez o el refectorio de los Claustros para un día tan especial como es el de su boda”.

La delegada añade igualmente que “la modificación que se aprobará mañana también recoge unas responsabilidades de uso para que los interesados en la celebración de matrimonio civil se responsabilicen del buen uso de las instalaciones y del correcto comportamiento de los asistentes a la actividad, aceptando las normas de la solicitud”.

Como primer paso para este cambio, la Junta de Gobierno Local aprobará mañana una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles, que recoge una rebaja de las tasas actuales por la celebración de matrimonios en dependencias municipales o en otros recintos pedidos por los contrayentes.

El precio actual de las bodas civiles que se celebran en las dependencias municipales o en la parte del término municipal que decidan los contrayentes, siempre que intervenga un concejal del Ayuntamiento, es de 95,90 euros. En el momento que entre en vigor la nueva ordenanza, el precio por el matrimonio civil en una instalación no municipal será de 50 euros, lo que supone una rebaja de casi 46 euros. Y la tasa por la celebración en el Cabildo Viejo será de 90 euros, lo que supone una rebaja de casi 6 euros respecto a la tasa actual.  

Tasas
Por otro lado, se fija la tasa en 350 euros si se usa el patio del Callejón de Lepe para ofrecer un ‘Jerez de Honor’, a cargo de los contrayentes, por un tiempo máximo de una hora. La celebración en la Sala Salvador Díez del Alcázar costará 300 euros y en el refectorio de los Claustros de Santo Domingo, 400 euros.

Una vez se apruebe esta modificación de la ordenanza en la Junta de Gobierno Local de mañana se elevará al Pleno que se celebrará el día 29 de junio, iniciándose en ese momento un periodo de 30 días de exposición pública. Se espera, por tanto, que esta nueva organización entre en funcionamiento una vez pasado el periodo estival.

Igualmente, se propondrá a los patronatos de la Fundación Andrés de Ribera, el Zoobotánico y el consejo de administración de Cirjesa que aprueben el que se puedan celebrar bodas en sus instalaciones así como el calendario y los precios para los matrimonios.