27 jun 2012

Gómez Besser, empresarios con premio

El grupo de empresas creado por el matrimonio jerezano Julia Besser y Joaquín Gómez ha recibido hoy un premio en Málaga, en la sede de la Fundación San Telmo, dentro de la XV edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San TelmoEl acto ha estado presidido por el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, Luis Llorens Abando, director regional BBVA de Banca de Empresa y Corporaciones y Marta López directora de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo. 

Eduardo Gómez Beser, director general del Grupo Gómez Beser (Vicepresidente de AJE Cádiz), ha afirmado, tras recibir el premio, que "para la familia y toda la empresa supone un reconocimiento a los cerca de 40 años de trabajo de mis padres junto con todo nuestro equipo, y para los hijos supone un autentico reto a futuro, para dar la talla ante los demás y hacer que esta empresa continúe su trayectoria de crecimiento y expansión. Que además este premio venga por el Instituto Internacional San Telmo es todo un Honor ya que varias personas de la empresa hemos pasado por allí para mejorar nuestra formación empresarial, y sabemos los criterios que en esta entidad se manejan y la seriedad de todo lo que hacen". 

"Para mis hermanos y para mí recibir este premio supone una responsabilidad mayor a la que ya tenemos en nuestro día a día, ya que nuestros padres nos han puesto el listón muy alto, y tendremos que poner todas nuestras fuerzas y trabajo, además de lo que ellos nos han enseñado para mejorar lo que es el grupo a día de hoy, que no es otra cosa que Trabajar con constancia y honradez. Aprendí de un profesor mío que “El trabajo es la base de éxito” y eso es lo que hacemos todas las personas que pertenecemos al grupo para que el proyecto siga avanzando”.


Un año más este premio trata de ser un reconocimiento de la sociedad andaluza a sus empresas familiares, premiando a las familias que a lo largo de generaciones han hecho un esfuerzo importante para crear, hacer crecer y mantener sus empresas. Por ello, cada edición del premio, es un reconocimiento público y una fiesta merecida a estas familias.  Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo, que las consideran modelos a seguir para las demás empresas familiares del Sur de España.

Este grupo de empresas lo crearon el matrimonio Julia Beser y Joaquín Gómez. En el año 71 se licencian ambos en farmacia y un año mas tarde en óptica. Con esos conocimientos y muchos proyectos en sus cabezas Joaquín, con una ayuda familiar, compra una Farmacia en Jerez y Julia compra otra, habían puesto todo su dinero en los dos negocios. 

En 1976 montan un laboratorio de análisis clínicos, en el año 83 se constituye San Dionisio que empezó como óptica pero rápidamente se transformó en la parte más fundamental del negocio con la ortopedia y los suministros geriátricos. En 1998 se le da un giro de 180 grados a los laboratorios y crean el laboratorio agroalimentario Gómez Beser. 

En este momento se produce la transición a la nueva generación: tres farmacéuticos que completan sus estudios con segundas carreras, estancias en el extranjero y formación empresarial. Tras pasar por distintos cargos, se incorporan a la dirección del grupo los tres hijos Eduardo, Joaquín y Mariano y es entonces cuando se renueva la imagen se reestructura la configuración empresarial y se profesionaliza la dirección. 

En el año 2006 tras una enfermedad de D. Joaquín se prepara el protocolo familiar y se prepara un plan estratégico a medio plazo que entre otras cosas pasa por concentrar los esfuerzos y potenciar las marcas: Farmacias Gómez-Beser, San Dionisio, Laboratorios Gómez Beser, Productos Majuelo y el Instituto Charbel.