27 mar 2017

Chefchaouen en el objetivo de Jesús Botaro

La ciudad marroquí de Chefchaouen estará muy presente en la exposición ‘Al borde de un poema’, del fotógrafo gaditano Jesús Botaro, que se inaugura el miércoles, 29 de marzo, en la Galería Baluarte de San Roque (junto a las Puertas de Tierra) y contará con la presencia del alcalde de esa localidad, Mohamed Sefiani. La muestra, organizada por la Sociedad Cádiz 2012, cuenta con casi cincuenta obras. En la planta baja de las bóvedas de San Roque, el fotógrafo introduce al visitante en su colección ‘Ojos de Chaouen’, dando paso en la zona alta de la sala a las obras que incluye en su libro-exposición ‘Al borde de un poema’, donde retrata a la ciudad marroquí en 31 imágenes acompañadas de poemas de Abdelkrim Tabbal, natural de Chefchauen. La muestra se completa con un vídeo del cantante Hamid El Hadri (www.hamidelhadri.com).

El acto de inauguración contará también con la participación de los artistas Emilio Villalba y Sara Marina que interpretarán un tema de su trabajo ‘Músicas desde Al Andalus’, para posteriormente dar paso a la lectura de un poema del libro de Botaro por parte del pintor Dulfi Doulfikar. Por último, la bailarina Naima Bakkali, afincada en Cádiz, ofrecerá una pincelada del folklore de la zona interpretando un ‘shaabi’ marroquí. 
Jesús Botaro nació en Cádiz. Tras un primer contacto con la fotografía de moda, ha pasado los últimos 10 años centrado en su pasión, la fotografía de viajes, sobre la que realiza trabajos de carácter documental.
Ha expuesto su obra en diferentes ciudades del mundo, tales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Valencia, Éibar, Marrakech, Chefchaouen, Lisboa, Glasgow, París, Etretat, Buenos Aires, etcétera.
En mayo de 2011, presentó el libro institucional del Ayuntamiento de Chefchaouen ‘Al borde de un poema’, donde sus fotos fueron acompañadas de hermosos versos de Abdelkarim Tabbal, uno de los mejores poetas de Marruecos. Fue un trabajo en el cual la imagen se alió con la palabra, complementándose en un manifiesto de costumbres y cultura del pueblo Xauní. La propuesta consiguió dar muestra de la belleza de dicha cultura, a través de la contemplación cotidiana del color, la luz y la vida. 
H participado en diferentes talleres y festivales fotográficos. Calella, Igualada, Chefchaouen, Sevilla, Mijas, Madrid y Chabeuil, han sido algunos de los destinos elegidos por el artista para exponer su filosofía y visión de la fotografía de viaje.











Hace cuatro años, en la localidad de Chefchaouen, y en el transcurso del acto del I International Photography Festival, Botaro fue nombrado por el alcalde de dicha localidad, Mohamend Sefiani, como Ciudadano de Honor.











Actualmente se encuentra sumergido en sus dos mundos, el expositivo como fotógrafo de autor, y el formativo, realizando talleres sobre fotografía de viajes.





















Las bóvedas 3 y 4 de la Galería de Arte Baluarte de San Roque, que gestiona la Sociedad Municipal Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, fueron rehabilitadas a través del proyecto Namae por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y cofinanciado en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por el IEDT de la Diputación de Cádiz.