27 mar. 2017

Menacho en el Senado: cuestión de Educación

El portavoz del PSOE en Educación, Francisco Menacho, ha criticado esta tarde en el Senado “la falta de lealtad institucional del Gobierno con la comunidad educativa” por los recortes con los que la ha castigado los últimos cinco años. Menacho ha intervenido durante el debate sobre la necesidad de alcanzar un pacto educativo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. 

Ante la oferta de pacto propuesta por el Ministro Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que “usted ofrece consenso pero aquí ha habido muy poca lealtad institucional del Gobierno. El PSOE siempre tendrá la mano tendida para este tipo de consensos pero un pacto no puede ser una manta para tapar las deficiencias del sistema educativo ni una excusa para el inmovilismo de nuestra educacion. Hay que generar un clima de consenso y revertir las medidas que se han tomado durante esta última etapa y que tanto daño han hecho y siguen haciendo a la comunidad educativa”.

En este punto, ha precisado que “la educación debe ser uno de los primeros proyectos de un país y es fundamental que se trabaje en un pacto para desarrollar una nueva ley que tenga estabilidad en el tiempo y derogar la LOMCE”. El senador andaluz ha aclarado al ministro Méndez de Vigo que “ante la posibilidad de un nuevo pacto educativo, los socialistas estamos de acuerdo en trabajar por ello y yo le creo a usted pero no sé si su partido también le cree”. “En 2010 el Grupo Socialista trató de alcanzar un pacto que fue firmado por todos los grupos parlamentarios menos el PP. Si ahora es posible, ¿por qué no lo fue en 2010? ¿Cospedal le va a dejar ahora llegar a un pacto?“ ha añadido.

A continuación, ha explicado que “este pacto debe tener tres patas. Debe ser un pacto político (ya se debate en la subcomisión del Congreso), un pacto social (de acuerdo con la comunidad educativa y los consejos escolares) e institucional, (respetando las competencias de las distintas administraciones y siendo conscientes de que es imprescindible que las Comunidades Autónomas los municipios participen de este pacto)”. Francisco Menacho ha asegurado que un pacto educativo como el que aquí se plantea no puede ser para cubrir el expediente sino para que se escuche en esta Cámara la voz de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. 

Menacho también ha puntualizado que este pacto debe llevar aparejado un pacto por la financiación y ha pedido al Ministro que aclare “cómo casa esta idea con el hecho de que el Gobierno mande a Bruselas, de manera unilateral y sin contar con las Comunidades Autónomas, un plan de estabilidad para 2019 que incluye un PIB en Educación en el 3,76% con un descenso anual continuo”. 

En esta línea ha dejado claro al ministro que el Decreto 14/2012 no se ha superado ya que “no se ha solucionado el problema de la ratio de alumnos, ni las sustituciones de profesores o el horario lectivo de los mismos. Tampoco se ha solucionado la supresión de las becas que van en contra de un sistema basado en la igualdad de oportunidades. Estas medidas han provocado que en nuestro país haya 226.000 alumnos más y 14.000 profesores menos”.

La visión del ministro

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación tiene que ir acompañado de un pacto presupuestario “que permita dotar al sistema educativo de una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo, siempre acorde a las circunstancias”.

Así lo ha dicho durante su intervención inicial en la Comisión General de Comunidades Autónomas reunida en el Senado, donde ha insistido en que “no se trata de invertir más, sino de invertir mejor”. “Así se ha demostrado estos últimos años, y por ello consideramos que este pacto presupuestario tendrá que incluir también instrumentos que permitan evaluar su funcionamiento y eficiencia”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha asegurado en la Cámara Alta que estamos “ante una oportunidad sin precedentes para construir sobre el consenso un nuevo modelo educativo de calidad”, y por eso se ha comprometido a que si se logra el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación “se tendrá que garantizar una mayoría supercualificada para modificarlo”. “Es la forma de dar certidumbre al sistema educativo y certeza a las familias”, ha insistido.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha apelado a los Pactos de la Moncloa “del que este año cumplimos 40 años y que se convirtió en el primer gran pacto de Estado de la Transición, y ha recordado que la situación de entonces y la actual son similares en cuanto a “las exigencias de los ciudadanos hacia sus representantes para buscar un acuerdo”.

Méndez de Vigo ha defendido que los pactos de Estado “son los que nos han permitido nuestros mayores éxitos” y por ello ha recordado que “se ha conseguido más cuando se ha trabajado juntos que cuando se ha trabajado cada uno por su lado”.

“No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros. Creo en el diálogo. Creo en el consenso. Creo que el acuerdo es positivo para la sociedad, como lo fueron estos acuerdos a los que me acabo de referir”, ha dicho.

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