27 mar 2017

Redinam, una buena idea

El Centro Social Blas Infante de Jerez acogerá mañana, día 28 de marzo, a partir de las 18:00 horas, la presentación de REDINAM (Red de Investigación y Apoyo al Municipalismo). Se trata de un interesante proyecto a nivel estatal de co-investigación y acompañamiento sobre el municipalismo y las nuevas prácticas políticas de carácter local. El objetivo de REDINAM es generar un conocimiento compartido (actores políticos, la universidad, los centros de investigación o acción social, etc.) sobre los avances y los retos del municipalismo.

Es una obviedad que las candidaturas de marcado carácter municipalista han irrumpido con programas electorales novedosos y con planteamientos democráticos distintos por todo nuestro país. Estos cambios han abierto una etapa de nuevo municipalismo, con nuevas prácticas políticas, que merecen ser foco de atención y objeto de estudio y análisis.

¿Emerge realmente una nueva agenda de políticas públicas?, ¿qué cambios están operando en los procesos y las formas de producir esas políticas?, ¿qué interacciones se establecen en los territorios entre las redes comunitarias, los movimientos sociales y los espacios institucionales municipales? Este proyecto de investigación pretende dar respuesta a estas preguntas.

Al acto de mañana acudirán varias integrantes de la empresa de economía social Taraceas y de la red asociativa del Equipo CRAC (Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la bahía) y participarán en la ponencia. 

Desde la agrupación municipalista de Ganemos Jerez celebran la llegada de esta iniciativa a nuestra ciudad: "la inteligencia colectiva es importantísima para avanzar en el municipalismo, compartir experiencias e investigar las claves de este movimiento ciudadano y afrontar con garantías los retos que tenemos por delante", apunta Kika González desde Ganemos.